25 de octubre de 2016

Nuestra Carrera Profesional, una cuestión de voluntad política

Los funcionarios de la Generalitat tendrán un incremento salarial del 1% para 2017, los Abogados de la Generalitat una fuerte subida y el personal del Consell el 100% de su Carrera Profesional. La administración valenciana compromete en Mesa General una partida de 1.500.000€ para la Carrera Profesional de Justicia en 2017.
STAJ considera dicha partida totalmente insuficiente, pero creemos que más importante que la cantidad en sí, es cerrar el acuerdo a tres años a que se comprometió la Consellería, dejando bien atado cuándo y cómo vamos a cobrar el total.

Desde STAJ creemos firmemente que es el momento de reclamar lo que es nuestro y la Administración Valenciana debe asegurar nuestra Carrera Profesional en cantidades similares a las provistas para el personal del Consell, y suscrita con los Sindicatos de la Mesa General mediante un acuerdo en el que los funcionarios de Justicia aparecíamos en el titular pero no en su contenido. Lo contrario únicamente demostraría falta de voluntad política y poca seriedad de la Administración valenciana al adquirir sus compromisos, al menos con quiénes tenemos voluntad negociadora y no de otra índole.

Pero vayamos directamente al meollo del asunto: la cuestión no es si se ha firmado tal o cual acuerdo de mesa sectorial o general, ni tampoco si nos tocará cobrar en concepto de carrera, plan de actuación o cualquier otro nombre que se le quiera dar. La verdadera cuestión es que la mayoría ya está cobrando este aumento y nosotros todavía no ¡Lo que no se puede consentir! Por ello exigimos voluntad política: si hay dinero para los demás tiene que haberlo para justicia.

Hasta ahora solo hemos recibido buenas palabras, pero queremos hechos. Los presupuestos se están cerrando y todavía no tenemos una oferta clara por parte de la administración. Les hemos lanzado varios ultimatums y hemos convocado movilizaciones en unidad sindical, las cuales se han tenido que suspender porque varios sindicatos se han negado a mantenerlas a raíz de una promesa de la administración, que no se ha llegado a concretar.

Desde STAJ hemos insistido hasta la saciedad en que debíamos mantener las movilizaciones, para presionar y conseguir cuanto antes una oferta económica, así como los desarrollos adecuados para asegurar una cantidad superior en 2018 y el total en 2019, pero fuimos el único sindicato dispuesto a mantener las movilizaciones y al final hemos tenido que ceder en pro de la unidad sindical. Ojalá estos sindicatos tengan razón y podamos ver muy pronto el aumento que todos esperamos, aunque mucho nos tememos que no conseguiremos nuestros objetivos si no luchamos por ellos. ¡Tiempo al tiempo!