12 de julio de 2017

STAJ reclama al Consejo la paralización de las RPT

La Consellería se negó a incluir la dotación de puestos para cada Juzgado, Sala o Sección en las RPTs y las remitió para su aprobación al Consejo General del Poder Judicial. Por ello, el pasado 14 de febrero presentamos en dicho Consejo un escrito comunicándole ese defecto legal y anunciando los consiguientes recursos si dichas RPT son aprobadas.

La Dirección General de Justicia intenta aglutinar a todo el personal de juzgados y secciones en un macroservicio sin distinción de puestos y desde STAJ nos hemos opuesto a ello desde el primer momento, porque vulneran el art. 437 de la LOPJ, que regula las Upads y dice que existirán tantas como Juzgados, Salas o Secciones y que estarán dotadas de los puestos necesarios, que se determinarán en las rpts.

Es cierto que debemos asumir la Nueva Oficina Judicial porque lo contempla la legislación vigente y están legitimados para aplicarla, igual como ya han hecho o están haciendo en gran parte del estado. Ahora bien, de la misma forma que nosotros estamos obligados a aceptar el mandato legal, la administración está igualmente obligada a ejecutar todos sus actos dentro del marco de la Ley.

Por lo tanto, seguiremos exigiendo que cumpla con lo dispuesto en el artículo 437 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y concrete en las RPTs la dotación de personal que tendrá cada Juzgado o UPAD. Lo que no sería de recibo es que un Magistrado no pueda saber ni de cuantos funcionarios dispone ni quienes son dichos funcionarios.

Además, no es algo tan complicado y, de hecho, en otros territorios han cumplido escrupulosamente con dicho artículo de la Ley, como puedes comprobar en lo siguientes enlaces: