26 de septiembre de 2017

RPTS para Letrados de Justicia en la Comunidad Valenciana

El próximo jueves han convocado Mesa Sectorial en el Ministerio para tratar las RPTs de los Letrados de Justicia en Comunidad Valenciana. Estos son los borradores que nos han pasado:  Valencia  - Alicante - Castellón . Desde STAJ presentaremos alegaciones en contra por los siguientes motivos:

En primer lugar, las RPTs deberían contener la dotación concreta de cada juzgado, tal como establece el art.437.4. de la Ley Orgánica, que dice textualmente "Cada unidad contará, además, con los puestos de trabajo necesarios para la atención del órgano de que se trate, de acuerdo con el orden jurisdiccional al que pertenezca, que se determinarán en las respectivas relaciones de puestos de trabajo" Y evidentemente estas RPTs no determinan los puestos de cada órgano, por lo que vulneran el citado artículo de la LOPJ.

Asimismo, el 437.3 de la misma Ley establece que "Las unidades procesales de apoyo directo contarán con un secretario judicial que ejercerá las competencias y funciones que le son propias. Por motivos de racionalización del servicio, un mismo secretario judicial podrá actuar en más de una de estas unidades"

Las RPT que pretenden aprobar no cumplen dichos requisitos, ya que ponen en un mismo saco a todos los letrados de cada ámbito jurisdiccional, sin concretar el de cada unidad o juzgado concreto. Y lo que es peor, dejan a los Jueces y Magistrados ante una incertidumbre total, puesto que no concretan el personal disponible para cada juzgado y tampoco determinan quien será el Letrado que ejercerá las funciones en cada órgano, impidiendo con ello que sus titulares ejerzan su derecho establecido en el artículo 436.6., que dice textualmente: "Los jueces y magistrados, en las causas cuyo conocimiento tengan atribuido, podrán requerir en todo momento al funcionario responsable cuanta información consideren necesaria"

Por lo tanto, las RPTs deben contener la dotación concreta de cada unidad u órgano judicial, como estamos exigiendo desde STAJ.

Lo que no se puede consentir es que con la excusa de la modernización de la justicia se abra la puerta a una posible politización de la misma, por la vía de no concretar los puestos de cada juzgado para que la administración pueda poner en cada uno de ellos a la persona que más le interese en cada momento. Eso no es lo que establece la Ley Orgánica y flaco favor le estaremos haciendo a la justicia si lo permitimos.