24 de mayo de 2018

Seguimos la lucha por la defensa de nuestros puestos de trabajo

Desde STAJ hemos emprendido nuevas acciones contra la reforma de la LOPJ y su discrecionalidad en la asignación de puestos. Tras nuestra concentración de protesta ante el Ministerio y la recogida de firmas en unidad sindical a nivel nacional, volvemos a iniciar nuevos contactos con los grupos parlamentarios para exigir su paralización.

Cómo ya sabéis, la propuesta fue presentada por el Ministerio a través del Grupo Popular y pretende modificar el artículo 521 ampliando el centro de destino a todo el municipio; la atribución de competencias funcionales a los Directores de los Centros de destino, las restricciones en materia de nombramiento de personal de refuerzo e interinos, la modificación de la extensión territorial de la jurisdicción, o la modificación del procedimiento disciplinario.

Todo lo cual, en conjunto, persigue un mayor control político sobre la Administración de Justicia, aspectos que para STAJ son intolerables y que inciden de manera negativa en los derechos de todo el personal de justicia.

STAJ ya dirigió escritos a todos los Grupos Parlamentarios para que impidiesen estas modificaciones y mantuvimos diferentes reuniones con los mismos, conjuntamente con los otros tres sindicatos representativos de Justicia a nivel nacional.

La nueva ronda de contactos que estamos iniciando será reforzada con una nota de prensa que dirigiremos a los principales medios de comunicación denunciando la situación. ¡Ningún partido político que se considere serio puede apoyar una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que da mayor control político sobre la Justicia, y menos en un momento como éste en el que los asuntos por corrupción colapsan las sedes judiciales e invaden los canales mediáticos!

Desde STAJ instamos nuevamente a todos los partidos políticos a que se opongan a esta injusta y arbitraria reforma, para mantener al máximo la independencia del sistema judicial y del conjunto de su personal. Asimismo necesitamos la máxima unidad posible. Esperamos abordar nuevas acciones conjuntas con todos los sindicatos de ámbito nacional y hacemos un llamamiento a los de ámbito autonómico para que se sumen a la defensa de este asunto tal delicado y crucial.