16 de mayo de 2018

STAJ reclama nuevos incrementos salariales

En la mesa celebrada hoy, hemos vuelto a reclamar la negociación inmediata de las cantidades para el próximo año en concepto de plan de actuación por carrera profesional. El acuerdo que firmamos en 2016 en mayoría sindical establece una implantación progresiva y todavía falta un último tramo para cumplirla.

Cómo ya sabéis, nuestras principales reivindicaciones son: que nos paguen la misma carrera profesional que al resto del Consell, que nos devuelvan la bajada de sueldos de 2010 y que nos compensen por los sucesivos años de congelación salarial que hemos sufrido. La primera de ellas se la hemos vuelto a exigir hoy a la Consellería, y las otras dos las estamos reclamando a nivel nacional. Asimismo seguimos insistiendo en el resto de nuestras reivindicaciones económicas, cómo son la recuperación de la acción social o la eliminación de los descuentos por IT, entre otras.

Es cierto que este año hemos tenido varias mejoras: un incremento del complemento específico, un aumento de los importes por carrera profesional y una revisión salarial del 1´75% que percibiremos en el momento aprueben los presupuestos del estado. Pero estas mejoras no deben hacernos olvidar las citadas reivindicaciones pendientes.

Los funcionarios fuimos los primeros perjudicados por la crisis y los primeros que tuvimos que apretarnos el cinturón soportando una bajada de sueldos. Ahora que la economía vuelve a mostrarse boyante, con un aumento importante del PIB y la recaudación, lo correcto es que nos devuelvan ya mismo ese 5% que nos fue arrebatado y nos compensen además por todos los años de congelación sufridos.

Nuestro objetivo es alcanzar el 100% de presupuesto que por carrera profesional ya cobran en el Consell o en sanidad (más del triple de lo que cobramos ahora) y por supuesto consolidarla. Asimismo, pedimos que se aplique a todo el personal de Justicia, tanto a interinos como a titulares y, sobre todo, que se mejoren las cantidades para los cuerpos de Tramitación y Auxilio, teniendo en cuenta la realidad de las funciones que realizan.

El acuerdo de 2016 firmado en mayoría sindical recogía el compromiso de implantar la carrera profesional en justicia por la vía de un plan de actuación, de forma progresiva durante los años 2017, 2018 y 2019. De momento hemos cobrado los dos primeros tramos. Ahora es el momento de fijar los aumentos para la próxima anualidad, las cantidades a cobrar por cada cuerpo y, por supuesto, la inclusión de todo el personal.

La unidad sindical será decisiva si queremos conseguir estos aumentos, tal como pudimos comprobar en la negociación de las cantidades que acabamos de cobrar este mes de Abril. Una unidad sindical en la que STAJ está firmemente comprometido.

"Desde STAJ nos uniremos para reclamar con firmeza el 100% de la carrera, firmaremos sin dudarlo cualquier acuerdo de mejora y adoptaremos las medidas de presión que sean necesarias"