viernes, 8 de junio de 2018

STAJ presenta sus reivindicaciones a la nueva Ministra de Justicia


STAJ ha presentado por escrito una relación de cuestiones y reivindicaciones que tenemos pendientes, deseando que el nuevo equipo Ministerial se muestre dialogante, con voluntad de llegar a acuerdos, de cumplir compromisos incumplidos por el anterior equipo, y de alcanzar consensos en materia de condiciones de trabajo y retribuciones del personal de Justicia.

Entre otras cuestiones, hemos reclamado a la nueva Ministra:

- Oposiciones, promoción interna y carrera profesional. STAJ reivindica soluciones a los desajustes y disfunciones de los últimos procesos selectivos, convocatoria de procesos de promoción independientes, recuperación de la reserva del cincuenta por ciento para promoción interna, concurso oposición, y el establecimiento de mecanismos de carrera profesional.

- Impulso a la conversión definitiva en plantilla orgánica o RPTs, de los puestos de refuerzo estructurales.

- Recuperación de permisos, y eliminación de los descuentos por IT.

- Oposición a la reforma de la LOPJ impulsada por el Grupo Popular, que pretende un mayor control político de la Administración de Justicia y una nueva vuelta de tuerca a los derechos de los funcionarios y funcionarias de Justicia.

- Negociación de la reforma de la Ley del Registro Civil, que permita su mantenimiento dentro de la Administración de Justicia, con misma demarcación actual y servido entera y exclusivamente por funcionarios de Justicia.

- Solución política definitiva a los problemas de falta o errores de cotización a la Seguridad Social de muchos funcionarios interinos.

- Extensión del complemento de productividad a todos y no sólo para jueces y letrados.

- Revisión de las retribuciones básicas, para la recuperación de los niveles de sueldo base, trienios y complemento general de puesto existentes antes de la rebaja generalizada impuesta en 2010, así como la revisión del complemento específico en el ámbito gestionado por el Ministerio, donde se percibe el más bajo de todo el Estado.

- Solución a los problemas que está generando la “Justicia Digital.”

Estas y otras cuestiones serán trasladadas personalmente a la Ministra en la reunión que hemos pedido al efecto, en el seno de la mesa sectorial de Justicia, respecto de la que hemos pedido su máxima potenciación como único foro de negociación de las condiciones de trabajo de los funcionarios de todos los Cuerpos –superiores, generales y especiales-, al servicio de la Administración de Justicia.

Desde STAJ esperamos y estamos seguros de que en esta nueva etapa se abrirá el camino para solucionar los muchos problemas que aún hoy seguimos padeciendo en la Administración de Justicia.