28 de agosto de 2018

Posible querella contra Magistrado por expulsar a una funcionaria de guardia

Los hechos han ocurrido en Las Palmas, donde un Magistrado de Instrucción ha prohibido a una funcionaria de su Juzgado que realice las guardias, a pesar de que el CGPJ reconoce expresamente el derecho y el deber de todos los funcionarios destinados en estos juzgados a realizarlas.

> Ver resolución del CGPJ

El Magistrado alega una “pérdida de confianza” y ordenó a la Guardia Civil que procediese a la expulsión de la funcionaria de las dependencias del Juzgado. El desalojo se realizó en presencia de los representantes sindicales y de la Junta de Personal, a los que el Magistrado negó el acceso a sus dependencias, lo que ha desatado un conflicto de mayores dimensiones, ya que este hecho va en contra de la libertad sindical reconocida en nuestro ordenamiento jurídico.

La Junta de personal califica estos hechos de “una gravedad inaudita” y por ello se han iniciado varias acciones contra el Magistrado, incluida la posible presentación de querella por prevaricación.

Os recordamos que la realización de las guardias es un derecho y un deber de todo el personal destinado en juzgados donde se realicen, y que ni los Magistrados ni los Letrados de la Administración de Justicia tienen facultades legales para adoptar este tipo de decisiones. Eso no es óbice para que pueda sancionarse a un funcionario por incumplimiento de sus obligaciones e incluso trasladarlo a otro lugar o separarlo del servicio, pero siempre previa iniciación y trámite del preceptivo expediente disciplinario, con todos los derechos y garantías.