Esta mañana nos hemos reunido por primera vez con el nuevo Gobierno para tratar temas urgentes y muy trascendentes para todo el personal de Justicia en una Mesa Sectorial, que solicitamos desde el primer contacto con la Consellera, y que no admitía demora alguna en prácticamente cada punto del orden del día. Se han tratado principalmente las siguientes cuestiones:
1.- PAC de trayectoria profesional de los funcionarios al servicio de la administración de Justicia año 2023:
Nos transmite la Directora General su intención de llegar a la equiparación de la carrera profesional del personal de justicia con el resto del personal del Consell, pues consideran que es una reivindicación justa de los funcionarios con sus representantes sindicales.
Desde el STAJ hemos trasladado una propuesta de Acuerdo de Legislatura que englobe tanto el Complemento Específico (o Complemento Autonómico Transitorio) como el PAC de Trayectoria Profesional, que resumimos en los siguientes puntos:
- Para igualar el Especifico/CAT a la media nacional, proponiendo un calendario de incrementos de 25 euros en enero 2024, 50 en junio 2024 y 50 en enero del año siguiente, de modo que sean cuantías consolidadas para todo el personal de justicia (125 euros por funcionario), destinando a este incremento las cantidades acordadas para los ejercicios 2023 y 2024 por brecha salarial.
- Consolidar el presupuesto de PAC que actualmente está en alrededor de 12 millones de euros, con cláusula que garantice su cobro hasta que se apruebe el desarrollo de la Carrera Profesional por el Ministerio, garantizándose como mínimo el incremento general anual de retribuciones para los funcionarios, el encuadramiento a medida que se alcancen los requisitos para consolidar subgrupo y no esperar al 1 de abril de cada año, y que se abonen 14 pagas en lugar de las 12 que se perciben ahora, en la misma forma que para el personal del Consell. A esto habría que añadir una cláusula como la existente hasta ahora, de incremento del presupuesto en la medida que lo permitan las disponibilidades presupuestarias, para el caso de que el Ministerio siga sin proceder a la regulación de la Carrera Profesional.
Hay que tener en cuenta que el Especifico/CAT lo perciben todos los compañeros, y el PAC de Trayectoria no, y los que lo perciben no lo hacen en la misma cuantía, como es lógico.
También nos trasladan el presupuesto para este año de trayectoria profesional (los 12 millones ya pactados para 2022 y prorrogados sin el prometido aumento de 300.000 que a pesar de haber cerrado su compromiso a cambio de su silencio la anterior Administración con los sindicatos CSIF, CCOO y UGT para incluirlos dando por cerrada unilateralmente la negociación al respecto, no consta en hacienda que se pidiera cantidad alguna para dicho concepto) puedes consultar la nueva tabla aquí.
Desde el departamento de Hacienda, presente en la reunión, recuerdan el presupuesto restringido y les recordamos que dicha carrera ya se abona para los 17.000 funcionarios del Consell, más los funcionarios de otros sectores que viene a ser unos 120.000 empleados públicos, no siendo un sobreesfuerzo económico en absoluto ni un problema real de financiación equiparar a los 5.000 funcionarios de justicia al resto de personal.
2.- Reclamación al Gobierno del desarrollo del art 519 de la LOPJ Carrera Profesional:
Pretenden impulsarlo desde el Grupo Parlamentario para que se adecúe a la regulación de la LOPJ, para Auxilios, Tramitadores, Gestores y Lajs. Se les traslada la opción de llevar a su grupo como ejemplo la Carrera Profesional de los funcionarios del Consell, pulida con los años, y que garantiza un buen sistema, si bien adecuando las cuantías a las diferencias entre cuerpos de la administración de justicia, menores que en otras administraciones (por las funciones similares que todos acabamos desempeñando).
3.- Dotación con personal al servicio de la administración de justicia a Juzgados de Paz de más de 7.000 habitantes:
Informan de la creación de cinco juzgados de paz (Moncofar, Catral, Náquera, Turís y Ondara) al ser juzgados necesarios ahora que la población de los municipios aumenta de los 7.000 habitantes. Si bien es importante la creación de los mismos, recordamos la necesidad absoluta de realizar un estudio global de las plantillas para averiguar las verdaderas necesidades concretas de cada localidad. Existen municipios con polígonos extensos, poblaciones costeras, barrios marginales... la carga de trabajo debe analizarse, no tan solo por número de habitantes sino por las demás circunstancias concurrentes. Nos indican la necesidad de esperar a la Ley de Eficiencia Organizativa o su no tramitación final, pero a intervención nuestra y tras relatar los problemas tanto de falta de personal, les recordamos que han llegado a hacer recortes aprovechando jubilaciones, como fueron los casos de Alfafar o Carcaixent, como de sedes de partidos judiciales en pésimas condiciones, se comprometen a estudiar los datos que les facilitemos los sindicatos en aquellos casos más apremiantes, así mismo retoman una solicitud nuestra de anteriores mesas y estudiaran la posibilidad de aplicar un plan de actuación por la penosidad de salir a notificar que ya tienen los servicios comunes. Se solicita además la creación de un régimen de sustituciones retribuidas, o la elaboración de agrupaciones de juzgados de paz a efectos de organización interna para evitar que las funciones las acabe desarrollando por propia iniciativa cualquier compañero en aras de suplir al resto en descansos, enfermedades, etc.
La Directora nos ofrece una reunión concreta sobre la "Justicia de Paz" para abordar toda la problemática de éstos órganos.
4.-Situación de la Bolsa de interinos:
Conscientes de que las bolsas se encuentran agotadas, informan que pretenden recurrir al sistema que habilita para la introducción excepcional en los llamamientos de los aprobados en las oposiciones, priorizándose en este caso los aprobados en 2020, y después recurriendo a los opositores con exámenes superados en la convocatoria de 2022. Desde STAJ solicitamos que además de lo anterior, se recurra a todas aquellas personas que quedaron en su momento, fuera de la bolsa anterior por falta del tiempo mínimo requerido, pero cumplen en la actualidad sobradamente, pues son trabajadores y trabajadores formados y con experiencia práctica a los que se debe recurrir.
Apremiamos a la negociación de la siguiente bolsa, respecto a la que nos dicen va a distar bastante de la anterior, al considerar que las modificaciones en la última no han funcionado, y quieren partir de cero en la elaboración de la nueva. Se comprometen a citarnos en breve.
Informan de la creación de una pestaña concreta de Interinos para que desde la intranet y la página de la Conselleria se puedan consular cada una de las solicitudes, vacantes, listados y en general toda información relativa a los funcionarios interinos que afecta directamente tanto a los afectados como al propio juzgado que los espera habitualmente con ansia al estar necesitados de personal.
5.-Ruegos y preguntas:
Ha sido en este apartado, como suele ocurrir, donde se han planteado los temas que a pesar de no encontrarse en el orden del día necesitaban ser tratados, desde el STAJ hemos insistido en los siguientes:
• Sobre los juzgados de nueva creación: Preguntamos los órganos que van a crearse pues ya se adelantó que se crearían cinco nuevos juzgados, anuncian en un plazo breve: El Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº6 de Valencia (con cargo de los asuntos de Mislata y Valencia), el Juzgado de lo Penal nº20 de Valencia especializado en Violencia sobre la Mujer, Juzgado de lo Penal nº11 de Alicante, Juzgado de la Penal nº5 Castellón, Juzgado de lo Social nº4 de Elche.
Se insiste en que no son los solicitados, y en la necesidad real de crear mas órganos en las jurisdicciones sobrecargadas (a modo de ejemplo, Quart 4, Segorbe 2, Violencia 2 de Villareal, Juzgados Mercantiles de Castellón, Instancias de Valencia, y los municipios con mixtos), pero aluden no haber recibido respuesta de las alegaciones que planteó la Conselleria sobre la materia al Ministerio.
• En cuanto a los refuerzos, solicitamos información sobre su prórroga, nos indican que van a prorrogarse en su totalidad hasta final de año, y que se plantea la creación de plazas para ampliar plantillas. Recordamos que por ley, un refuerzo con más de 3 años de duración se considera de necesidad estructural permanente y debe conllevar generar una nueva plaza con aumento de la plantilla.
Respecto a la creación de un nuevo juzgado en Quart de Poblet, informamos de la urgente y apremiante necesidad, y responden que antes de final de año pretenden atajar la situación, si el Ministerio no crea el órgano, intentar aliviar el estado de colapso con bises, ampliaciones, refuerzos... Informamos igualmente de la apremiante situación de Segorbe, y la necesidad de añadir un segundo juzgado. Pretenden ampliar plantilla allá donde más se necesite, empezando por los municipios con Juzgados Mixtos, donde el grado de colapso es mayor.
• En cuanto al Plan Concilia vigente, al igual que venimos reclamando hace años al anterior gobierno, insistimos en la necesidad de que se incluyan para tener derecho al mismo, a las personas dependientes mayores, a cargo del personal funcionario, sin que los mismos deban tener reconocida la discapacidad, y sin el incongruente requisito de que cuidador y dependiente deban residir en el mismo domicilio. Se comprometen a estudiarlo en profundidad.
• Respecto al concepto denominado brecha salarial (de género) presupuestado por el anterior gobierno, se nos debe durante todo el 2022, y se cobrará previsiblemente en el mes de octubre, debiéndonos convocar a la negociación del nuevo reparto para 2023.
• La problemática de los Juzgados de Nules, que siguen en los barracones instalados provisionalmente por obras, nos informan que mañana día 20 se produce la "recepción definitiva de la obra" que permitirá el traslado de los funcionarios en breve, y la posterior desmantelación de los barracones.
• Teletrabajo, nos trasladan propuesta que rechazamos de pleno la totalidad de los sindicatos, pues se pretendía dejar de concederlo, si bien respetarlo a quién ya lo tuviese concedido. Les hacemos ver que el agravio comparativo y la cantidad de problemas entre compañeros que esta medida generaría sería generalizada en todos y cada uno de los juzgados donde se permitiese a unos, y no se diese opción a otros. Si bien dejan claro que no aumentarán las jornadas en que el mismo se permitirá, si se comprometen a estudiar de nuevo el asunto y tratarlo más adelante.
• En cuanto a los permisos y vacaciones, se plantea igualar nuestros derechos a la regulación del Consell, han de estudiar en caso y nos darán opciones.
• Las plazas a ofertar para las oposiciones de Auxilio saldrán en breve, se están ultimando las listas para remitirlas al Ministerio y nos las trasladaran con anterioridad a las asociaciones sindicales.
• Sobre el programa JUST@ implantado a modo de prueba en Castellón, les ponemos en antecedentes de la problemática informática que se está generando, al tratarse de una herramienta sin concluir, así como del esfuerzo que los funcionarios de dicho ámbito territorial están haciendo para no entorpecer aún más el proceso de implantación. Nos indican que hasta que el mismo no genere ningún tipo de fallo no piensan trasladarlo al resto de sedes, así como su intención de realizar una revisión en coordinación con el Consejo General del Poder Judicial.
• Trasladamos la necesidad de realizar Relaciones de Puestos de Trabajo para el departamento de Informática de la Guardia que contempla jornadas de mañana y tarde y no están reconocidas como tal.
• Pedimos que se revise la comarcalización de los Juzgados de Violencia, y al contestarnos que revertir el proceso es casi imposible, pedimos que se les siga abonando a los funcionarios de los mixtos que siguen con temas de violencia que cobren el plan de actuación del que se les eliminó con la creación de los nuevos juzgados especializados mientras sigan conociendo de asuntos derivados de la misma. Situación en la que hemos sido pioneros en reclamarlo judicialmente.
• En el SCAT de Ribarroja no se ha incluido en el Plan de Actuación a las nuevas incorporaciones, pedimos su inclusión así como que les doten de equipos suficientes para poder trabajar, pues hasta el momento han carecido de ellos.
• Respecto al nuevo permiso de paternidad, preguntamos sobre su remuneración y nos trasladan que van a desarrollar e incorporar toda la nueva legislación estatal a nivel autonómico.
• Sobre la implantación del sistema Digireg en los registros civiles, instaurado ya en gran parte del estado, nos informaran nada más se les traslade cualquier novedad del Ministerio.
La primera mesa, tal y como se desprende del resumen, ha estado regida con bastantes buenas intenciones políticas, si bien dicha voluntad política debe acompañarse de recursos para hacerla efectiva, y ya nos adelantan un recorte del 10% en el presupuesto de Justicia, algo incongruente si se pretende crear soluciones a los problemas existentes y no generar nuevas deficiencias que nos llevarían a un colapso absoluto. Debemos seguir exigiendo igualdad con el resto los trabajadores de Consellería, que nos asegure un salario acorde a nuestro exceso de funciones y responsabilidades, y soluciones rápidas y realmente eficientes a la inasumible sobrecarga que sufrimos en los Juzgados por falta de medios materiales, pero sobre todo personales.