La DGJ ha transmitido su voluntad de trabajar en reducir los tiempos en la resolución de las Incidencias, por lo que van a revisar los protocolos para dar celeridad en su resolución, así como para acotar los trámites.
Por otra parte, nos han informado que el Just@ se encuentra en la Fase de Implantación Tercera (ya que hay cuatro fases para la implantación del programa) y que son conscientes que hay que revisar y mejorar ciertas tareas y funciones del programa que no resultas eficientes.
Por parte de nuestro sindicato, se les ha facilitado un listado con incidencias detectadas en los distintos órganos judiciales tanto de la jurisdicción civil como penal para que procedan a su revisión.
En respuesta a múltiples incidencias relativas a que el programa implica completar muchos campos que se aprecian como innecesarios, como por ejemplo cuando se hacen anotaciones en la Agenda, los técnicos informáticos nos informan que "esto es así por la interoperabilidad con la que se ha creado Just@, completar esos campos en un principio puede parecer una cuestión tediosa e innecesaria pero en realidad la información que contiene esos campos es necesaria dado que en un futuro el programa pretende conectar con otras aplicaciones como Arconte y demás y por tanto que los apuntes que se generen en Just@ se apliquen directamente en Arconte, por todo ello se precisa indicar todo la información solicitada".
Otro de los objetivos pendientes en el futuro es trabajar en la interconexión de las aplicaciones con las que diariamente trabajamos.
Asimismo y para mejorar el funcionamiento de la aplicación se ha indicado también en la reunión que se va a revisar el contrato de suministro de red y que afectará a los órganos judiciales de Castellón, Ciudad de la Justicia de Valencia y Elche.
Por otra parte nos han indicado también que sí se aprecian errores en los modelos de tramitación que dichos errores pueden ser subsanados a través de incidencias y que en el caso que se advierta la falta de algún modelo y la creación del mismo, se deberá seguir el protocolo establecido en Just@..
En conclusión, valoramos que la DGJ por fin y después de diversos escritos y denuncias por el mal funcionamiento del Just@cv, haya accedido a crear esta mesa de trabajo que sirva para transmitir de primera mano las incidencias reales, para que la empresa encargada de solucionarlos tenga un conocimiento fehaciente del mismo, con el objetivo real de tener un programa informático que ayude a agilizar los procedimientos y tener los modelos necesarios para la tramitación de los mismos para intentar conseguir una justicia menos lenta y más eficiente hacía los ciudadanos y profesionales.
Os recordamos, que se ha abierto un nuevo plazo de matrícula del curso ONLINE de Just@. Este curso estará abierto para su realización durante todo el año y se certificarán mensualmente a partir de su inicio. Para matricularse se deberá acceder a la intranet de justicia-pestaña formación-automatrícula a cursos organizados por la DGJ (Matrícula a través de la plataforma e-formación)
