Tras la mesa sectorial celebrada el pasado 4 de julio, y habiéndose remitido por parte de este sindicato STAJ las preguntas con la debida antelación, se reciben las respuestas por parte de la DGJ con dos semanas de retraso. A continuación, desglosamos lo más relevante:
Acuerdo plurianual del Complemento Específico
Ahora se hace referencia a los presupuestos de 2026. Dicen que “el compromiso continúa”. ¿Compromiso? Ninguno. ¿Garantías? Aún menos. La paciencia se agota.
Atrasos pendientes:
1. PAC trayectoria 2025: Nos comunican que es posible que la subida sea en la nómina de julio, los atrasos desde enero de 2025 no se esperan hasta el mes de septiembre.
2. Complemento Específico: Se incluirá en la nómina de julio la actualización, Los importes son de 65, 62 y 58 euros mensuales según el cuerpo, aunque parece finalmente que los atrasos desde enero 2025 no se cobrarán antes de septiembre.
3. Brecha de Género: Nos informan que todavía está pendiente de negociación con alguna Conselleria. El retraso es considerable: hablamos de enero de 2024. Las cuantías oscilan entre 10, 9 y 7,5 euros mensuales según el cuerpo, consolidables en el CE/CAT. El retraso apunta ya a los dos años.
4. Subida del 0,5 %: Previsiblemente en el mes de noviembre.
Publicación de la resolución PAC 2025, con cuantías actualizadas conforme a la ridícula subida de menos de 540.000 euros. Nos comunican que se producirá en el mes del cobro, es decir, entre julio y agosto.
Bolsa de trabajo – Previsión de publicación de la Orden
Sin fecha concreta. La orden está pendiente de aprobación por el Consell Jurídic Consultiu tras la última modificación presentada en la mesa. Posteriormente se publicarán los listados de los distintos grupos.
Juzgados de Paz
Ante el incremento de trabajo derivado de la delegación de la mayoría de los expedientes del Registro Civil, junto con las videoconferencias, actos de conciliación y exhortos, y por insistencia de STAJ, nos informan de que se están realizando gestiones presupuestarias para dotar de personal las Oficinas de Justicia en los municipios, eso si, será tras la finalización de la implantación de los Tribunales de Instancia, es decir, a partir de 2026.