13 de julio de 2018

Mesa sectorial Ministerio de justicia 12/07/18

OFERTAS DE EMPLEO RUEGOS Y PREGUNTAS

Se ha  celebrado reunión entre la organizaciones sindicales representativas de ámbito nacional y el Ministerio de Justicia. En el seno de la misma y en relación a las futuras convocatorias de empleo público, se han alcanzado los siguientes acuerdos en la Mesa de Justicia


1) Acumulación de las ofertas de empleo público de los años 2017 y 2018. A la espera de confirmación oficial de la distribución de plazas por cuerpos y ámbitos los números totales de  plazas serán:
Turno libre.-5902 plazas.
Promoción interna.- 1228 plazas
Se espera aprobar la OPE 2018 en el último Consejo de Ministros del mes de julio
Esta acumulación es para todos los cuerpos generales , especiales  y LAJ
Las fechas que facilita “muy provisionalmente el Ministerio” serian: convocatorias de promoción interna, no antes de final de noviembre o  principios de diciembre y convocatorias turno libre, no antes de febrero 2019
STAJ ha solicitado el desglose de estas plazas por comunidades  y por ambito no transferido

2) El sistema  de acceso será concurso/oposición en las ofertas de empleo público de los años 2017, 2018 y 2019. A tal efecto  se ha acordado la creación de un grupo de trabajo entre los sindicato representantes en la Mesa de Justicia y el Ministerio de Justicia para determinar cómo se llevará a cabo este concurso oposición

3) Con respecto a la promoción interna. Se quiere revisar a fondo la misma.  Ver de qué  manera se puede mejorar tanto en la forma como en el número de plazas. (Acabar con la limitación de 30%  que viene fijado en la LOPJ). STAJ ha insistido en el perjuicio que se causa a funcionario que no puede promocionar por falta de plazas, así como realizar la convocatoria extraordinaria que contempla la LOPJ. Hay que revisar con carácter urgente los temarios, adaptarlos y acotarlos a las funciones de cada cuerpo. También hay que adecuar los TRIBUNALES calificadores en su  composición  y hacer los mismos más eficientes. Todo esto sin olvidar que es urgente abordar la carrera profesional.

STAJ estará presente en estas reuniones como una de las organizaciones sindicales con representación mayoritaria a nivel nacional

RUEGOS Y PREGUNTAS.-

STAJ ha exigido la recuperación de los 3 días de suntos propios pendientes de devolver.
Hacer efectivo, con carácter urgente, que se ponga fin a los descuentos por Incapacidad Temporal.
Van a ofertar las plazas  que han quedado sin cubrir en promoción en algún ámbito  a las personas que han superado el proceso y no han  obtenido plaza en su ámbito tal y como contempla la convocatoria de OPE 2016 base 1.3.
Resto de fechas pendientes de publicaciones y de la OPE 2016 nos han informado que su intención es agilizar en lo posible todos los trámites. Van a salir en los próximos días Gestión Promoción (están terminado la revisión de impugnaciones) Auxilio relación de aprobados en breve, Ayudantes de Laboratorio y Facultativos intentarán para final de julio.
Las pruebas de idiomas y WORD, se haran después de verano, publicandolas lo antes posible.
Facultativos fecha prevista siguiente examen, septiembre.
Solucion con carácter urgente del problema de las altas y afiliaciones a la Seguridad Social anteriores a los años 90
La regulación de las sustituciones

CONCURSO DE TRASLADOS.- Se presentó nuevamente queja por el retraso en las fechas. Confirmando que se publica el 23 de julio y el plazo de presentación de instancias SE INICIA EL 24 DE JULIO, si bien intentarán agilizar el trámite en lo posible, han surgido problemas técnicos y por este motivo el retraso.
Se ofertarán todas las plazas, dejando plazas para colocar a los opositores de la OPE 2016, intentaran ofertar las plazas de promoción en octubre/ noviembre y seguido libre, tomando posesión  antes de fin de año.