Jubilación


¿Si me suben el sueldo mejora mi jubilación?

Si eres titular y aprobaste la oposición con anterioridad al 2011, tu pensión se rige por el sistema de clases pasivas (ver legislación) y no tiene nada que ver con lo que estés cobrando ahora. De hecho, cualquier posible aumento de sueldo, trienios o complementos no tiene ninguna repercusión en tu futura pensión, a no ser que hayas ingresado con posterioridad al año 2011 o estés en la bolsa de trabajo, en cuyo caso tu jubilación ya no se regiría por clases pasivas sino por la Seguridad Social, y en este caso sí que será proporcional a tus retribuciones reales. > Ver sistema Seguridad Social


¿A qué edad me puedo jubilar?


La jubilación forzosa es a los 65 años de edad y se produce de oficio si no solicitas anteriormente la jubilación voluntaria o la prórroga en el servicio activo.

Si te interesa la jubilación voluntaria puedes solicitarla a partir de los 60 años de edad, siempre que tengas reconocidos 30 años de servicios al estado. Ahora bien, para jubilarte con el 100% de pensión necesitas tener 35 años de cotización (para lo cual también te computan los que puedas haber cotizado en Seguridad Social antes de ser funcionario) Si no dispones de esos 35 años cotizados, y siempre que tengas los 30 años de servicios al estado, te permitirían jubilarte pero te descontarían de tu pensión la parte proporcional correspondiente.

También puedes optar por la prórroga en el servicio activo a partir de los 65 años (hasta los 70 como máximo) y en ese caso mejorarías tu pensión con hasta un 4% de aumento por cada año de prórroga.


¿Cuánto cobraré de pensión?


Nuestras pensiones se rigen por el sistema de clases pasivas y no dependen de lo que estemos cobrando, sino del grupo al que pertenezcamos o hayamos pertenecido. Se calculan en base a unos haberes reguladores publicados anualmente en el BOE para cada grupo (aunque esto no afecta a los funcionarios ingresados con posterioridad al año 2011, que se rigen por el régimen de Seguridad Social como el resto de trabajadores)

Te indicamos a continuación los grupos a los que corresponde cada cuerpo de funcionarios de Justicia. Desde enero de 2004 todos pertenecemos a un grupo superior gracias a la reforma de la LOPJ. En el caso de los de gestión, además hubo otro cambio por adaptación al EBEP en el año 2007 y desde esa fecha pertenecen al grupo A2.




Para el cálculo de la pensión se tienen en cuenta los años cotizados en el grupo al que se pertenece, así como los que se hayan podido cotizar en grupos anteriores.

> Enlace a clases pasivas donde explican como se calcula la pensión

Puedes solicitar el cálculo aproximado de tu futura pensión pidiendo cita previa en tu delegación correspondiente a través del siguiente > Enlace OJO: A dicha cita previa deberás llevar tu DNI y un Certificado de servicios (CS) expedido por tu órgano de personal. Para pedir dicho certificado debes hacerlo mediante escrito dirigido a la Dirección General de Justicia. (Si has trabajado para la empresa privada, debes aportar también un informe de vida laboral emitido por la Seguridad Social)

También tienes la opción de acceder al programa simulador de pensiones a través de este: > Enlace al programa de cálculo simulado de pensiones


¿La MUGEJU tiene algo que ver con las pensiones?


Las pensiones propiamente dichas son a cargo del Ministerio de Hacienda, aunque también se pueden solicitar a la MUGEJU las pensiones complementarias que se describen en los estos enlaces: Pensiones de Jubilación - Pensiones de viudedad y orfandad - Auxilio por defunción - Becas de estudios para huérfanos

En el caso de jubilación por incapacidad tienes derecho a una ayuda mensual a cargo de MUGEJU por importe de un 20% de sueldo base y trienios. Dicha ayuda puede alcanzar el 60% en los casos de gran invalidez (cuando necesitas la asistencia de otra persona a causa de tu enfermedad) > Ver información en MUGEJU

Asimismo, la MUGEJU es la responsable de concertar o gestionar los servicios médicos y farmacéuticos para los jubilados, de la misma forma que para el personal en activo.

Si te jubilas una vez cumplidos los 65 años puedes solicitar a MUGEJU un subsidio que asciende a dos mensualidades > Ver en Mugeju

¿Qué debo hacer si quiero pedir la jubilación anticipada?


Tienes que hacerlo como mínimo tres meses antes de cuando quieras que se produzca (y como ya te hemos indicado, solamente puede producirse a partir de los 60 años cumplidos)


¿Qué debo hacer si quiero pedir la prórroga en el servicio activo?


Si quieres pedir la prórroga de la jubilación a partir de los 65 años, hay que hacerlo como mínimo con 6 meses antes de la fecha de tu jubilación mediante una solicitud dirigida a la DGJ con tus datos profesionales y laborales más fotocopia del DNI (No hay periodo mínimo y puedes permanecer en activo hasta los 70 años. Si ya te encuentras en prórroga del servicio activo y quieres pedir la jubilación antes de  los 70 años, tienes que hacerlo con tres o cuatro meses de antelación a cuando quieras que se produzca)


¿Y si mi jubilación es a causa de una incapacidad?

La jubilación por incapacidad se declara, de oficio o a instancia de parte, cuando el interesado venga afectado por una "lesión o proceso patológico, somático o psíquico que esté estabilizado y sea irreversible o de remota o incierta reversibilidad, que le imposibilite totalmente para el desempeño de las funciones propias de su Cuerpo, Escala, plaza o carrera" (artículo 28.2.c) del Texto Refundido de Ley de Clases Pasivas).

La pensión de jubilación por incapacidad permanente para el servicio se calcula igual que la pensión ordinaria de jubilación por edad, con la particularidad de que cuando aquélla se produce estando el funcionario en servicio activo o situación equiparable, se considerarán como servicios efectivos, además de los acreditados hasta ese momento, los años completos que resten al funcionario para cumplir la edad de jubilación, entendiéndose éstos como prestados en el Cuerpo, Escala, plaza, empleo o categoría en que figure adscrito en el momento en que se produzca el cese por jubilación.

No obstante a partir de 1 de enero de 2009, cuando en el momento de producirse el hecho causante, el interesado acredite menos de veinte años de servicios y la incapacidad no le inhabilite para toda profesión u oficio, la cuantía de la pensión ordinaria de jubilación, calculada según se indica en el párrafo anterior se reducirán en un 5% por cada año completo de servicio que le falte hasta cumplir los 20 años de servicio, con un máximo del 25% para quienes acrediten 15 o menos años de servicios. Si con posterioridad al reconocimiento de la pensión y antes del cumplimiento de la edad de jubilación se produjera un agravamiento de la enfermedad o lesiones del interesado de manera que le inhabilitaran para el desempeño de toda profesión u oficio, podrá solicitar el incremento de la cuantía de la pensión hasta el 100 por 100 de la que le hubiera correspondido.

En el caso de jubilación por incapacidad tienes derecho a una ayuda mensual a cargo de MUGEJU por importe de un 20% de sueldo base y trienios. Dicha ayuda puede alcanzar el 60% en los casos de gran invalidez (cuando necesitas la asistencia de otra persona a causa de tu enfermedad) > Ver información en MUGEJU

Asimismo, las jubilaciones por incapacidad están exentas de tributación por IRPF > Ver información en clases pasivas

OTROS SUPUESTOS


Si has trabajado parte de tu vida laboral en la empresa privada


Se te computa el tiempo cotizado a la Seguridad Social a la hora del cálculo de la pensión, y también se tiene en cuenta dicho tiempo para sumar los 35 años cotizados necesarios para cobrar el 100% de jubilación por clases pasivas.


Oficiales anteriores a 1985

A la hora de calcular la pensión les deben aplicar un cálculo por coeficiente multiplicador que beneficia al interesado.

Mujeres con dos o más hijos

La Ley de Presupuestos Generales del Estado publicada en el BOE de 30 de octubre, contempla una nueva mejora para las pensiones para las madres con dos o más hijos, naturales o adoptados, que asciende a un 5% para las que hayan tenido 2 hijos, un 10% para las que hayan tenido 3 y un 15% para las que hayan tenido cuatro o más.

(Estas mejoras no son de aplicación en los casos de jubilación anticipada)


Viudas, hijos y padres

En caso de fallecimiento de un funcionario activo o jubilado, tendrán derecho a cobrar una pensión: su viuda, sus hijos menores de 21 años o incapacitados,  e incluso sus padres si éstos dependen económicamente del fallecido, y éste es soltero o no tiene hijos.

---------------------------------------------------------

En este enlace tienes acceso a los diferentes tipos de solicitudes: Enlace a solicitudes