miércoles, 4 de julio de 2018

STAJ presenta sus reivindicaciones a la nueva Directora General

En la primera reunión mantenida en el Ministerio con la nueva Directora General de Relaciones con la Administración de Justicia, le hemos reivindicado todas las cuestiones pendientes y que os resumimos a continuación:

- Aumento de las retribuciones básicas


Para la recuperación de los niveles de sueldo base, trienios y complemento general de puesto existentes antes de la rebaja generalizada impuesta en 2010,


- Recuperación de permisos, y eliminación de los descuentos por IT


El Ministerio debe impulsar la eliminación de todos los recortes aún existentes.


- Oposición a la reforma de la LOPJ planteada por el Grupo Popular


Porque pretende un mayor control político de la Administración de Justicia y una nueva vuelta de tuerca a los derechos de los funcionarios y funcionarias de Justicia. Entre otras cuestiones, STAJ ha dejado claro que no va a admitir la simplificación de los centros de destino pretendida en esas enmiendas (pretenden que el centro de destino sea el municipio, sin distinción de jurisdicciones, servicios comunes, UPAD, Fiscalías, IML, etc...) que pueda suponer una movilidad al antojo del Jefe de turno.


- Extensión del complemento de productividad a todos y no sólo para jueces y letrados


No es de recibo que el resto de funcionarios no perciba ni un solo euro por una productividad que depende directamente de su trabajo.


- Solución a los problemas que está generando la "Justicia Digital."



- Conversión definitiva en plantilla de los puestos de refuerzo estructurales



- Oposiciones, promoción interna y carrera profesional 


Hemos exigido convocatoria de procesos de promoción independientes, recuperación de la reserva del cincuenta por ciento, y el establecimiento de mecanismos de carrera profesional.

En cuanto a las Ofertas de Empleo, dado que en los próximos días se publicará la OPE 2018, es necesario iniciar ya la negociación de las bases de convocatoria, que incluirá el sistema de concurso oposición cuyas condiciones deben ser también negociadas.

Asimismo, y según informa el Ministerio, la intención es acumular las Ofertas de Empleo de 2017 y 2018, por lo que el número de plazas ofertadas será muy elevado. En la negociación STAJ propondrá soluciones serias y viables a los procesos selectivos, como venimos haciendo desde siempre, que eviten las disfunciones y despropósitos de los últimos años y que hemos vuelto a poner de manifiesto ante la nueva Directora.


- Negociación de la reforma de la Ley del Registro Civil


Que permita su mantenimiento dentro de la Administración de Justicia, público y gratuito, con plenas competencias, con misma demarcación actual y servido entera y exclusivamente por funcionarios de Justicia. La nueva Directora comparte esta opinión. Esperemos que el Grupo Socialista, autor de la Ley de 2011, piense lo mismo.


- Solución definitiva a los problemas de cotización a la Seguridad Social 


Que se corrijan las faltas o errores que sufre parte del personal interino. Mucha gente está padeciendo ya este despropósito en sus pensiones de jubilación, por la omisión inconcebible de las cotizaciones por parte del Ministerio en su momento.


- Negociación de la modificación del Reglamento de Ingreso en lo relativo a las sustituciones y comisiones de servicio


Para entre otras cosas evitar las disparidades interpretativas en esta materia y que provocan muchas situaciones de conflicto, así como para regular que en las sustituciones verticales se perciba el cien por cien de las retribuciones del cuerpo y puesto al que se sustituye.
que en ámbito Ministerio está muy avanzada pero que aún no ha concluido.


---------------


La nueva Directora se ha mostrado muy receptiva a nuestras reivindicaciones, reconociendo que lo sucedido en la negociación hasta ahora no es de recibo. Ha pedido, no obstante, comprensión ante los muchos retos que tiene el Ministerio en materia de personal. Desde STAJ le daremos margen pero exigimos que haya respuesta clara a las reivindicaciones que ya no pueden esperar más.