20 de marzo de 2016

La Nueva Oficina Judicial llega a la Comunidad Valenciana

 
La administración empieza a destapar sus cartas y deja claras sus intenciones: crear macrodestinos donde el personal pueda ser movido a su antojo. Empiezan ya mismo suprimiendo Decanatos y Servicios Comunes de actos de Comunicación. Por lo tanto, todos sus funcionarios pasan a ser “redistribuidos” al nuevo Servicio Común General, en base al artículo 523 de la Ley Orgánica....

Eso supone algo más que un mero cambio de nombre en el centro de destino, ya que ni siquiera nos aseguran que todo el personal afectado acabe haciendo el mismo tipo de trabajo que hacía. De hecho, con las nuevas Relaciones de Puestos de Trabajo, la inmensa mayoría de la gente pasará a ocupar puestos de tipo “genérico” y el citado artículo 523 de la Ley Orgánica les permite “redistribuir” dichos puestos a su conveniencia dentro del mismo Centro de Destino.

Es decir, que en cualquier momento, y de un día para otro, pueden mandar a quien sea a otro departamento o sección sin necesidad de concurso de traslado ni reordenación de plantillas de ningún tipo. Esa es la cruda realidad de esta Nueva Oficina Judicial y hay que tenerlo bien claro desde el primer momento, por muy poco que nos guste. Desde luego, STAJ está reclamando en las mesas la máxima concreción de las funciones en cada puesto y el mantenimiento de los derechos adquiridos de cada una de las personas afectadas, aunque la administración da la impresión de que ya tiene todas las decisiones tomadas.

Todo el personal que actualmente está destinado en los SCAC de los distintos partidos judiciales seguirá cobrando su actual complemento de penosidad, aunque este concepto retributivo cambia de nombre. También quieren reducir los puestos destinados a estos cometidos, por lo que mucho nos tememos que pretendan ahorrarse el complemento en los nuevos funcionarios que vayan incorporándose en el futuro.

En cuanto a las compañeras y compañeros del servicio de informática de guardia en Valencia, ya no tenemos tan claro lo que piensan hacer. De momento solo nos han dicho que a diario unos irán por la mañana y otros por la tarde, y que solamente harán guardias los fines de semana y festivos, de forma rotatoria, a razón de dos efectivos, esto sin duda generaría una pérdida de ingresos, aunque desde la Dirección General se nos intente vender que no se pierden derechos, ya que es una indemnización, lo cierto es que las retribuciones menguan.

Con el establecimiento de éste nuevo Servicio Común como único centro de destino, es donde realmente hay que medir el ADN de los actual dirigentes de la Consellería, que dicen no tener en el mismo los cromosomas o genes del recorte, pero todo apunta a que sí, porque lo que es cierto es que vía Letrados de la Administración de Justicia, tendremos movilidad por un tubo, y con pérdida de derechos, si la propia Dirección General no lo evita con normas al respecto.

En este enlace podéis ver como quedan las Nuevas RPTs, donde se especifican por partidos judiciales los funcionarios de cada cuerpo y tipos de puestos asignados.