31 de marzo de 2016

Retribuciones y NOJ ¡Nos jugamos mucho!

Ayer tuvimos mesa de negociación y STAJ volvió a reclamar la negociación de incrementos retributivos. Lamentablemente, nuestra propuesta solo fue secundada en mesa por otro sindicato, aunque gracias a que ambos sumábamos mayoría sindical accedieron a incluir ese punto en la próxima sectorial del 14 de Abril. 
Se trata de una buena noticia, pero mucho nos tememos que ese día nos encontremos con un no rotundo a nuestras legítimas reivindicaciones. Por eso, ahora más que nunca, necesitamos que todos y cada uno de los sindicatos formemos un frente común ¡Es la única alternativa que tenemos para no salir escaldados de esta delicada situación y no valen excusas ni pretextos!

La Nueva Oficina Judicial ya está aquí, y exigirá mucho de los funcionarios judiciales: pérdida de los actuales destinos, movilidad absoluta, más y más funciones delegadas por unos superiores que cada vez hacen menos y exigen más, etc, etc. Es el momento de que nos oigan alto y claro ¡Exigimos una compensación a nuestro esfuerzo e implicación, y la exigimos ya!

¿Y que es eso de la Nueva Oficina Judicial? Pues ni más ni menos que un nuevo organigrama, en el que la inmensa mayoría pasamos a estar ubicados en macroservicios donde pueden moverte a su antojo y mandarte a otro Juzgado o Sección de un día para otro sin más.

Empiezan por Decanatos, SCACs y Juzgados de Ejecutorias, para a continuación implantarla en la totalidad de Órganos Judiciales. Los Juzgados de Ejecutorias se quedan con una dotación mínima y la mayoría del personal es destinado al nuevo Servicio Común (lo mismo que ocurrirá con el resto de Juzgados). Eso significa que los funcionarios afectados serán “reordenados” y no “redistribuidos” como ocurre en Decanatos y SCACs, que desaparecen.

Los puestos de trabajo estarán contemplados en las famosas RPTs, que se complementan con otros dos instrumentos de control:

1ª.- Los Manuales de Puestos: Son un catálogo de los puestos y sus tareas asignadas (se definen los puestos, pero no las personas que los ocupan)

2ª.- Los Manuales de Procedimiento (Establecen como se deben hacer las cosas)

Estos protocolos son competencia exclusiva del Secretario Coordinador Provincial y han dicho que no necesitan negociarlos con nosotros. Es decir, que queda en manos de esa única persona lo que se tenga que hacer en cada puesto de trabajo y cómo se tiene que hacer con puntos y comas. ¿No sería más lógico que tuvieran en cuenta la opinión de quienes realmente hacemos el trabajo en cada juzgado?

La administración dice que pueden intentar que los concursos de traslado contemplen las secciones específicas de cada centro de destino, para que la gente pueda optar a ellas. Pero el Secretario dentro de un centro de destino puede cambiar a la gente de sitio sin necesidad de justificarlo ni negociarlo con nadie ¿De que nos sirve concursar a una Sección si el día siguiente nos pueden pasar a otra sin más?

Para rematarlo han dicho que la próxima mesa debería ser la sectorial, única mesa donde han prometido además que darán información global. Es igual porque ya no les creemos, pero es de tener la cara muy dura dejarlo para la última mesa la del sí o del no. Es decir van a hacer lo que les de la gana y ya está.... Y no contentos con ello amenazan con que nos tocará hacer 7´50 horas diarias. ¿A santo de qué?

¡Desde STAJ seguiremos plantando cara con contundencia!
 Para ello, queremos obtener la mayor unidad sindical posible 
¡Nos jugamos mucho!