15 de abril de 2016

Avances en retribuciones y NOJ: la presión sindical va dando sus frutos

Por fin hemos conseguido un acercamiento de la administración a las reinvindicaciones sindicales y nos han ofrecido un borrador de acuerdo que contiene los siguientes puntos: 1º.- Se garantiza el mantenimiento de las actuales plantillas en todos los cuerpos. 2º.- En los concursos se podrá optar a secciones dentro de algunos Servicios Comunes.
3º.- Se garantiza la percepción de guardias a todos los que las están prestando actualmente, aunque se reduce su frecuencia en algunos casos. 4º.- Se garantiza la percepción de las retribuciones complementarias fijas a quienes las están cobrando en la actualidad. 5º.- Se primará la voluntariedad en los procesos de acoplamiento. (Ver propuesta de acuerdo)

En cuanto al tema retribuciones, nos ofrecen un leve aumento del complemento específico para equipararnos a la media nacional. Y lo que es más importante, se comprometen a iniciar de inmediato la negociación para implantar nuestra Carrera Profesional. Dicha implantación se iniciaría mediante un Programa de Actuación a partir del próximo año y de forma progresiva durante toda la legislatura (2017-2019) (Ver propuesta de Carrera Profesional)

Son buenas noticias, aunque todavía no podemos lanzar las campanas al vuelo. Nos quedan dos duros escollos: Uno es el tema presupuestario, que podría dejar en meras intenciones este preacuerdo de Carrera Profesional. Por ello reclamamos a la Consellería que se fije un calendario que permita la inclusión de las correspondientes partidas en el anteproyecto de presupuestos del próximo mes de julio. Entendemos que la coyuntura económica no es la más idónea, pero no nos parece justo que la cobre todo el mundo menos nosotros y exigimos que no se nos discrimine.

Por otro lado, queda pendiente otro asunto importante: la situación en la que van a quedar la inmensa mayoría de Juzgados a partir del año que viene (Ver calendario de implantación) cuando pasen a ser UPADs y ya no se pueda concursar a un tipo de Juzgado concreto, sino que solo podamos optar por un destino “penal” o “civil”. Nuestra propuesta es que dichos macrodestinos también se dividan en secciones para que podamos elegir el tipo de Juzgado al que concursemos (Instrucción, Menores, Violencia, Mercantil, etc.) De momento, en el borrador que nos han pasado no se incluye ningún compromiso a ese nivel ¡Y lo consideramos indispensable!