5 de julio de 2017

Jueces y Secretarios deberían tomar partido en la nueva bolsa

La experiencia es la facultad más importante para un funcionario interino y desde este sindicato nos oponemos rotundamente a que se sustituya por otros requisitos más dudosos. Por ello hemos solicitado a las Juntas de Jueces que se pronuncien al respecto, en interés del mejor funcionamiento de los Juzgados de esta Comunidad Valenciana.

La Dirección General de Justicia ha redactado una nueva orden sobre selección y nombramiento de funcionarios interinos en la que se prima especialmente la formación en valenciano y otros requisitos, en detrimento de la experiencia en juzgados o tribunales, hasta el punto de que muchas personas que están actualmente en las bolsas podrían verse obligadas a abandonarlas y serían sustituidas por otras con escasa o nula experiencia.

Entendemos que esta situación provocaría un grave perjuicio a la prestación del servicio en los juzgados y tribunales de la comunidad, que se verían privados de los actuales interinos con mayor experiencia, capaces de hacerse cargo de un negociado desde el primer día, al ser sustituidos por otras personas necesitadas de formación y adaptación al puesto.

El problema de que se nombre a un funcionario sin experiencia resulta más grave si cabe en el caso de los interinos, porque cubren plazas de forma provisional y sus nombramientos se demoran meses desde que se producen las respectivas bajas o vacantes. La realidad es que cuando el interino solicitado llega por fin al juzgado, lo que se necesita es que se haga cargo de su negociado, y ello solamente es posible si dispone de la suficiente práctica.

Asimismo, si se nombra a una persona sin experiencia para cubrir una baja de pocos meses, resulta inviable dedicar tiempo a su formación o adaptación al juzgado, porque ya se sabe que dejará el puesto antes de que pueda hacerse cargo del trabajo.

La primera mesa técnica para negociar esta orden será el próximo día 7 de julio y desde STAJ defenderemos como principal objetivo la citada experiencia. Por supuesto, no es lo único y también entendemos que debe reconocerse la formación, la superación de exámenes de oposición o su puntuación, pero siempre sin perder de vista que lo prioritario es la citada experiencia.

Este es el escrito dirigido a la junta de jueces. Te aconsejamos que lo imprimas y le pases una copia a tu Juez y a tu Letrado para que también tomen cartas en el asunto!!