27 de octubre de 2017

Continúa la negociación de las bolsas de interinos

Ciertas voces pretenden convertir en requisitos lo que hasta ahora han sido méritos sin una razón objetiva. Desde STAJ priorizamos la eficacia en el servicio y  experiencia. Lo que necesita cualquier juzgado que reclama un interino es una persona que pueda y sepa hacerse cargo del negociado desde el primer día.

En cambio, algunos sindicatos defienden que para pertenecer a cualquier bolsa de trabajo tengan que haberse superado los dos ejercicios de una oposición (en cuyo caso ocuparían los primeros puestos) y los demás deberían obtener a partir de la siguiente bolsa al menos el 50% de la nota para aprobar el primer examen.

No es que nos parezca ni mucho ni poco, nos parece sencillamente ridículo. Por lo visto da lo mismo aprobar un examen que sacar el 50% de la nota para aprobarlo. En cualquier caso no has demostrado nada. Si de conocimientos de procesal o de Derecho se trata es más fácil con pedir como requisito que todo el mundo tenga la licenciatura en Derecho y en paz. Al fin y al cabo ni lo uno ni lo otro significa que en el Juzgado seas capaz de tramitar nada.


STAJ exige una vuelta al sentido común y a una bolsa de méritos y capacidad en el que se valore todo en su justa medida


Es falso que la bolsa no se mueva, excepto en épocas de crisis en que se mueve menos. Es cierto que en todos los procesos selectivos hay interinos que aprueban oposiciones. Es mucho más cierto que a quién demuestra su interés por trabajar con nosotros con la participación con cierto éxito en las pruebas selectivas se le ha de premiar en su justa medida y que en su día serán la base, de no aprobar definitivamente, de las bolsas del futuro, pero ello no obsta para que lo primero sea la eficacia del servicio y se puntúe asimismo la antigüedad y por lo tanto el conocimiento real de lo que son las tareas a realizar en cada una de la Unidades Judiciales.

Por ello, desde STAJ exigimos que, al igual que en la oposición, todo lo que puntúe sea el mérito y la capacidad, contando en su justa medida la puntuación por conocimientos prácticos (antigüedad) y los conocimientos teóricos, (aprobar uno o dos exámenes del proceso selectivo, licenciaturas, cursos, valenciano, etc..) porque lo primero es el servicio, sin discriminaciones y sin demagogia.

La próxima semana está señalada la continuación de la mesa técnica para seguir negociando esta importante cuestión. Seguiremos defendiendo en la misma nuestras posturas y os informaremos de cualquier avance que pueda producirse.