23 de julio de 2018

Publicado el concurso de traslados: te contamos lo que necesitas saber


En el BOE de hoy se convoca el concurso de traslados para los cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio. A continuación te explicamos todo lo que te interesa: plazas que se ofertan, plazo de solicitudes, instancias, puntuación, requisitos, etc.

Plazo de solicitud

16 días hábiles desde el siguiente a la publicación. Por resolución del Ministerio de Justicia se ha ampliado el plazo hasta el 20 de agosto inclusive.

Instancias y presentación

Solamente se puede confeccionar la instancia de forma telemática (al final de este artículo te explicamos como acceder y rellenarla).

Una vez cumplimentada hay que imprimirla y presentarla ante la Consellería de Justicia. Puedes traernos tu instancia al local sindical y te la presentamos nosotros (pero en ese caso tráela como muy tarde el día 14 de agosto)

Plazas que se ofertan


Puntuación y méritos

Dos puntos por cada año completo de servicios en el cuerpo, hasta un máximo de 60 puntos. Y entre cuatro y doce puntos por conocimiento de la lengua autónoma.

Plazas que se pueden solicitar

Las plazas se identifican por el número de orden del órgano judicial. Con la solicitud de ese número de orden se entienden por solicitadas todas las plazas anunciadas para dicho órgano, así como todas la posibles resultas que se produzcan en el mismo. Pueden solicitarse intercaladas vacantes y resultas hasta un máximo de 200 órganos judiciales

Requisitos para participar

Se requiere estar en servicio activo, no estar pendiente de tomar posesión por destino obtenido en anterior concurso y no estar declarado suspenso ni tener pendiente una sanción de traslado forzoso.

Para participar en el cuerpo en el que estás en activo tienen que haber transcurrido dos años naturales desde que se convocó el concurso en el que obtuviste tu destino o la resolución en la que te fue adjudicado si fue por nuevo ingreso (es decir, si fue antes del 1 de enero de 2017)

PD: Si estás en alguna situación especiales, como excedencia voluntaria, servicios especiales, reingreso al servicio activo, reasignaciones forzosas, etc, consulta en las bases comunes los detalles para tu caso concreto)

Modificación de instancias una vez presentadas

No se admitirá ninguna modificación una vez transcurrido el plazo de presentación de instancias.  Si alguien desea rectificar su instancia podrá presentar una nueva solicitud antes de que finalice el plazo de presentación de instancias, la cual anulará automáticamente la anterior.

Posibilidad de renuncia

Se podrá renunciar a la participación en el concurso antes de que finalice el plazo de alegaciones a la resolución provisional. No se admitirá la renuncia por ningún motivo una vez resuelto definitivamente el concurso, ni siquiera por el hecho de haberse equivocado a la hora de rellenar los números de orden de órganos solicitados, por lo que conviene asegurarse de consignar los correctos.

-----------------

INSTRUCCIONES PARA RELLENAR LA INSTANCIA

En primer lugar hay que acceder desde este ENLACE AL PROGRAMA DE CONFECCIÓN DE INSTANCIAS

Para el manejo del asistente existe un Manual que se encuentra también en la web del ministerio que explica paso a paso su utilización, y del que os ofrecemos un resumen a continuación: 

La primera pantalla contienen las condiciones generales de uso del asistente, leídas, pulsamos el botón de “seguir” 

En la parte superior de la pantalla figura una línea de pasos en los que nos vamos encontrando a lo largo del proceso de inscripción, siendo los siguientes: 

Acceso-Convocatoria-Datos de contacto-Tipo de inscripción-Idiomas-Peticiones-Finalizar 

ACCESO: En esta pantalla se solicita nuestro NIF, una vez validado aparecerá nuestro nombre y apellidos datos que no se pueden modificar. Pulsamos el botón “seguir”  (En el caso de funcionarios destinados en comunidades autónomas transferidas deberán incluir su nombre y apellidos pues el sistema no tiene sus datos grabados). 

CONVOCATORIA: Aquí hay que introducir el cuerpo en el que se está en el momento actual y aquel en el que queremos concursar.  Pulsamos “seguir” 

DATOS DE CONTACTO: En esta sección se ha de comunicar una dirección de contacto y un número de teléfono.  
Si se va a hacer la instancia condicionada a que otra persona obtenga plaza en el mismo partido judicial, municipio o provincia, se han de rellenar en esta pantalla los datos de la persona con quien se condiciones.  

TIPO DE INSCRIPCIÓN: hemos de indicar el tipo de formulario V 1, V 2 ´0 V3, en función de la situación administrativa en que nos encontremos.

-V 1 Los funcionarios destinados definitivamente en puestos de trabajo de los Cuerpos y Escalas de Gestión, Tramitación y Auxilio, así como los que se encuentren en situación de servicios especiales y excedentes por cuidado de familiares que tengan reservado su puesto de trabajo, radicados en el territorio nacional, sin competencias transferidas.

Además de señalar el botón de V 1 tenemos que indicar la situación activa o forma de provisión en la que nos encontramos (servido activo, comisión de servicios, excedencia por cuidado de familiares o servicios especiales) y el órgano de destino actual en propiedad.

Los funcionarios destinados en Juzgados o Tribunales de comunidades autónomas con competencias transferidas que estén interesados en las plazas que se oferten en este concurso, presentarán su solicitud al Departamento de Justicia de la Comunidad Autónoma de su actual destino  

-V 2 Aquellos funcionarios que se encuentren en situación de excedencia por estar en otro cuerpo de la administración. También hemos de señalar el órgano de destino actual en propiedad. 

-V 3: Funcionarios en situación de excedencia particular o por agrupación familiar, adscritos provisionales por reingreso o gestores que hayan cesado como Letrados sustitutos.

Aparecerán desplegadas las diferentes situaciones en las que se puedan encontrar debiendo señalar la que corresponda. En el caso de estar en excedencia por interés particular o agrupación familiar hay que indicar la fecha en que se pasó a dicha situación. Finalmente también habrá que indicar el órgano de destino actual en propiedad. 

IDIOMAS: En esta pantalla en la que podrá cumplimentar los datos del nivel de conocimientos de idiomas oficiales de las Comunidades Autónomas, que posea, en su caso. 

PETICIONES: Aquí es donde deberemos seleccionar las plazas que nos interesan, con un máximo de 200 y con un orden de prioridad. Las plazas se pueden filtrar por provincia y localidad.

            En una ventana situada a la izquierda de Ofertas, aparecerá la denominación de las plazas con una R de resultas o V de vacantes (pidiendo la vacante se pide automáticamente las resultas que se puedan generar en el mismo órgano). La selección de las plazas la haremos “pinchando” con el ratón en la línea de la que nos interesa, debiendo aparecer en la ventana de la derecha de Selecciones. Si nos equivocamos y queremos borrarla deberemos pulsar sobre la línea de esa plaza, una flecha dirigida hacia la tabla de la izquierda, desapareciendo de nuestra selección, volviendo a aparecer en la tabla de Ofertas

            Para cambiar la prioridad de las plazas que hayamos seleccionado haremos uso de las flechas que aparecen sobre la tabla de selecciones, subiendo o bajando las que nos interesen.

            Una vez rellenadas las preferencias podrá descargar el listado de las mismas con el botón “Descargar selección”, que le proporcionará una lista cuya única validez es informativa y la cual no debe entregarse junto con el formulario de inscripción al concurso. Este documento le servirá al interesado para consultar los números de orden que ha elegido y los textos correspondientes a los mismos, ya que en el Formulario Definitivo sólo aparecen los números de orden de las peticiones, sin los textos de los destinos asociados a los mismos

FINALIZAR: Se debe indicar el municipio en el que firma la instancia y elegir la Gerencia a la que pertenece
            Se puede imprimir o guardar en el ordenador un borrador del formulario, con el botón de “Impresión de borrador”. 

            El botón de “Confirmar Inscripción” SÓLO DEBE PULSARSE una vez que estemos seguros de que no vamos a hacer ningún cambio. Para poder cambiarla tendríamos que generar una nueva inscripción entrando de nuevo al asistente y en la  primera fase de acceso, al lado de nuestros datos persónales, picar el botón de “Nueva Inscripción”

            Una vez confirmada la inscripción, se habilitará el botón de “Impresión de definitivo” para poder imprimir o guardar la instancia definitiva que se deberá entregar firmada a la Gerencia u órgano competente.   

Si tienes alguna duda puedes llamar al teléfono de Atención al Usuario 913904605.