13 de diciembre de 2019

Nuevo acuerdo económico para la Comunidad Valenciana

El Acuerdo firmado esta semana en unidad sindical nos garantiza las cantidades que cobramos actualmente y recoge el compromiso de la administración de mejorarlas progresivamente durante los próximos tres años. Una oferta prometedora que de momento no pasa de eso, ya que ni asegura ni menciona ninguna cantidad determinada.

De la misma forma que no incluye cantidades concretas, tampoco incluye ni excluye a nadie en particular y se limita a exponer una voluntad genérica de “mejora de las condiciones del personal al servicio de la Administración de Justicia de la Comunitat Valenciana” ”partir de los importes que actualmente se perciben por plan de actuación, e incrementarlos de forma progresiva durante cada ejercicio de la presente legislatura” y “analizar el complemento específico y evaluar la posibilidad de su incremento, a lo largo de la legislatura, con el fin de adecuarlo a la media nacional"

El Acuerdo es continuación del que ya firmamos en el año 2016, gracias al cual conseguimos una subida de complemento específico que alcanzó a todo el mundo, con independencia de su antigüedad, tanto a titulares como a interinos. Y gracias al mismo estamos cobrando ahora el plan de actuación por carrera profesional.

Por ello nos parece positivo que el nuevo acuerdo sea continuación de aquél. Aunque en esta ocasión hubiéramos preferido que también se incluyese alguna cantidad concreta como en el anterior. Esta ambigüedad nos obligará a pelear cada año el presupuesto del siguiente, y aunque hasta ahora no nos ha ido del todo mal los últimos tres años, la verdad es que nadie nos garantiza lo que ocurrirá los siguientes.

De momento, y para el año 2020, la administración solamente se ha comprometido de palabra a incrementar un 25% el presupuesto del plan de actuación por carrera y a estudiar la inclusión de algunos casos concretos. Por lo tanto, habrá que esperar a que dicten la oportuna resolución para conocer todos los detalles. Sirva de anticipo que la administración sigue empeñada en no reconocer el tiempo de interinaje, a pesar de las sentencias que ya existen en su contra y de nuestras demandas que continúan pendientes de resolución.

En definitiva, el acuerdo nos provoca un sentimiento agridulce. Se garantizan mejoras y no podemos despreciarlas, pero nos hubiera gustado más concreción y un mayor presupuesto para el año que viene, tal como hemos estado exigiendo desde STAJ con contundencia hasta el final.

El resto de la historia ya la sabéis. Nuestra contundencia y nuestra insistencia en mantener las movilizaciones se esquivó por la administración mediante su estratagema de cortar la comunicación con nosotros en el último momento de la negociación para dirigirse solamente a los tres sindicatos de la mesa general.

¿Se hubiera podido conseguir más? ¿Tendríamos que haber mantenido las movilizaciones hasta lograr nuestros objetivos? Eso nunca lo sabremos, ni tampoco es momento ya de planteárselo. Trabajar en unidad sindical implica asumir decisiones por mayoría; así lo hicimos y admitimos totalmente nuestra responsabilidad.

Nos queda mucho camino por andar a nivel retributivo y esperamos seguir recorriéndolo con la máxima unidad sindical posible. Una unidad que se debe dedicar íntegramente a presionar a la administración a fin de conseguir las mejores retribuciones para los próximos ejercicios. Cualquier sindicato que apueste por esa línea puede seguir contando como siempre con STAJ para lo que haga falta.