14 de febrero de 2020

Cambios en la planta judicial para la violencia de género

El Consejo General del Poder Judicial anuncia importantes modificaciones, profundizando en la comarcalización de los actuales juzgados exclusivos de violencia y estableciendo la especialización de diversos juzgados de lo penal para el enjuiciamiento y la ejecución de este tipo de delitos.

El 1 de enero de 2019 ya se inició la experiencia piloto de comarcalizar el Juzgado exclusivo de violencia de género de Villarreal y extender su jurisdicción a los partidos de Nules y Segorbe. Una experiencia calificada como positiva por el TSJ, cuya Presidenta anunció en la reciente apertura del año judicial que “por la materia y los servicios de apoyo que necesitan estos juzgados, debe conseguirse que la materia de violencia de género sea conocida por juzgados exclusivos, sin que pueda admitirse que haya ciudadanos de distinta consideración, según su lugar de residencia”

Por su parte, los Jueces Decanos de España, en las jornadas nacionales celebradas el pasado Octubre en Huelva , y respecto a la actualización de la planta judicial, establecen “la necesidad de que se generalice la comarcalización de estos Juzgados, extendiendo su jurisdicción a varios partidos judiciales con la creación de nuevos juzgados si es necesario”

Juzgados exclusivos de Valencia


Asimismo, El Consejo General del Poder Judicial ha publicado en su página web los acuerdos adoptados por la Comisión Permanente el 23 de Enero de 2020, entre los que se contiene el siguiente:

Tomar conocimiento del acuerdo de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de fecha 24 de julio de 2019, sobre propuesta de comarcalización de los juzgados de violencia sobre la mujer instado por la Junta de Jueces de Violencia sobre la Mujer de Valencia, en el que se informa favorablemente la misma con petición de la creación de un juzgado de violencia sobre la mujer adicional y en los siguientes términos:

A.- Una primera fase (hasta que se proceda a la creación de un nuevo juzgado de violencia sobre la mujer) en la que la comarcalización integraría los partidos judiciales de Valencia, Torrent, Paterna, Mislata, Quart de Poblet, Massamagrell, Moncada y Catarroja. 

B.- Una segunda fase (una vez se proceda a la creación de un nuevo juzgado de violencia sobre la mujer) en la que la comarcalización se extendería también a los partidos judiciales de Carlet, Sagunto y Lliria. 

Segundo.- Tomar conocimiento del informe favorable emitido por el Servicio de Inspección sobre la comarcalización de los juzgados de violencia sobre la mujer de Valencia de los asuntos de esta materia de los partidos judiciales de Paterna, Torrent, Catarroja, Massamagrell, Mislata, Quart de Poblet, Moncada, Carlet, Lliria y Sagunto, entendiendo que, necesariamente exige la reubicación de los dos juzgados exclusivos de violencia sobre la mujer de Paterna y Torrent en Valencia y la creación de dos nuevos juzgados de violencia sobre la mujer, a fin de que fueran ocho juzgados especializados en Valencia los que asumieran la referida carga de trabajo. 

Juzgados de lo Penal especializados, tanto para enjuiciamiento como para ejecución


Igualmente, el CGPJ ha publicado en su página web el siguiente texto con fecha 13 de febrero de 2020:

El CGPJ propone especializar 33 juzgados de lo penal para enjuiciar delitos de violencia de género

Considera necesaria, además, la creación de siete nuevos órganos judiciales en los partidos judiciales de Almería, Cádiz, Sevilla y Alicante

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado hoy proponer la especialización de 33 juzgados de lo penal para el enjuiciamiento y ejecución de asuntos de violencia sobre la mujer y la creación de siete nuevos órganos judiciales también para este fin. De este modo, todas las provincias contarían con un juzgado de lo penal especializado. La decisión ha tenido lugar a instancias de la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, y después de que el Servicio de Inspección del CGPJ analizara la situación de los partidos judiciales en los que hay cuatro o más juzgados de lo penal, pero ninguno especializado en la materia.

La necesidad de especializar juzgados de lo penal en materia de violencia sobre la mujer está contenida en el Pacto de Estado aprobado por el Congreso y el Senado en 2017 con el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios y está prevista en la Ley Orgánica del Poder Judicial. El objetivo es contribuir a optimizar la respuesta de las instituciones frente a la violencia machista al sumarse la especialización de los juzgados de lo penal a la de otros órganos judiciales, así como a la de fiscales, abogados o médicos forenses, entre otros profesionales.

Siete nuevos órganos en cuatro partidos judiciales

Teniendo en cuenta los informes elaborados por el Servicio de Inspección, los órganos técnicos del CGPJ han considerado que en los partidos judiciales de Almería, Cádiz, Sevilla y Alicante se da la imperiosa necesidad de crear nuevos órganos judiciales puesto que el elevado número de asuntos penales, tanto en materia de violencia sobre la mujer como en otro tipo de delitos, hace inviable la especialización de alguno de los juzgados ya existentes.

Por esta razón, la Comisión Permanente considera necesaria la creación y constitución en esos partidos judiciales de siete nuevos juzgados de lo penal con el fin de que asuman el enjuiciamiento y ejecución de asuntos de manera exclusiva y excluyente. Según la propuesta del CGPJ, los nuevos órganos deberían distribuirse de la siguiente forma: Almería (2), Cádiz (1), Sevilla (2) y Alicante (2).
Asimismo, entiende que sería oportuno mantener un encuentro de trabajo entre representantes del CGPJ, del Ministerio de Justicia, de la Junta de Andalucía y de la Generalitat Valenciana para tratar la eventual creación de nuevos juzgados.

En cuanto a los 33 juzgados de lo penal ya existentes que, a juicio del CGPJ, deberían especializarse, su distribución territorial en el ámbito de 23 partidos judiciales sería la siguiente:

- 6 juzgados tanto para enjuiciamiento como para ejecución de asuntos, con carácter exclusivo y excluyente, en los partidos judiciales de Palma de Mallorca (1), Valladolid (1), Alcalá de Henares (2), Móstoles (1) y Getafe (1)

- 8 juzgados para enjuiciamiento, con carácter exclusivo y excluyente, en los partidos judiciales de Barcelona (4), Valencia (3) y San Sebastián (1)

- 17 juzgados para enjuiciamiento y ejecución, con carácter exclusivo pero no excluyente (podrían compatibilizar los asuntos de violencia sobre la mujer con otros), en los partidos judiciales de Granada (1), Huesca (1), Santa Cruz de Tenerife (2), Burgos (1), León (1), Salamanca (1), Guadalajara (1), Lleida (1), Castellón (1), Badajoz (1), Lugo (1), Ourense (1), Logroño (1), Murcia (2) y Vitoria-Gasteiz (1)

- 2 juzgados para ejecución de asuntos, con carácter exclusivo pero no excluyente, en los partidos judiciales de Barcelona (1) y Valencia (1).

Con el fin de avanzar en el plan de especialización de los juzgados de lo penal en materia de violencia sobre la mujer, la Comisión Permanente ha acordado dar traslado del acuerdo y de los informes del Servicio de Inspección a los tribunales superiores de justicia afectados con el objeto de que la junta sectorial de jueces de lo penal pueda pronunciarse al respecto.

En la actualidad, según los datos del CGPJ, existen en España 32 juzgados de lo penal especializados, repartidos en 25 partidos judiciales, mientras que 31 capitales de provincia (en 6 de las cuales hay un único juzgado de lo penal) no cuentan con ningún juzgado especializado. Asimismo, ninguno de los juzgados de lo penal de los partidos judiciales de Alcalá de Henares, Getafe y Móstoles está especializado en violencia machista.

La propuesta realizada por la Comisión permanente permitiría disponer de un juzgado de lo penal especializado en violencia contra la mujer en cada provincia, tal y como establece la LOPJ.
Durante 2019, los juzgados de lo penal de todo el territorio enjuiciaron por delitos de violencia de género a más de treinta mil personas y dictaron más de veintinueve mil sentencias. En 2018, las personas enjuiciadas por este tipo de delitos en los juzgados de lo penal fueron 29.636 y las sentencias dictadas 29.028.