- La Reducción de la actividad judicial a lo estrictamente urgente e inaplazable, con el fin de reducir al mínimo el contacto con el público de la mayoría del personal de justicia.
- El incremento de la frecuencia de limpieza en los centros de trabajo y la dotación a todos de jabón, toallas de papel y geles antisépticos.
- La provisión de material de protección como guantes o mascarillas
- La concesión de permisos para la atención de hijos menores o de mayores dependientes.
Desde STAJ hemos trasladado a la Consellería la creciente preocupación que está surgiendo en el colectivo de trabajadores de la Administración de Justicia de La Comunidad Valenciana acerca de la crisis sanitaria por el Coronavirus o Covid 19 que ya afecta a toda España, habiéndose confirmado hace escasas horas más de 2000 casos. Si bien, en esta Comunidad el número de casos no llega a unos 70, tal y como se están actualizando los datos de afectados, todo apunta a que, en breve, aumentarán pues las cifras no dejan de subir a cada hora.
La Administración de Justicia y el servicio esencial y diario que presta a la ciudadanía valenciana hace que la afluencia de personas a las oficinas judiciales sea de miles de personas diarias, con los riesgos que conlleva para la propagación de este virus.
Tanto STAJ, como Juntas de Personal y resto de sindicatos ya solicitamos, en su día medidas de carácter urgente, -cuando apenas existían casos en España- encaminadas prevenir y contener la propagación de esta enfermedad en los edificios judiciales de nuestra Comunidad. Sin embargo la evolución de los acontecimientos a mucho peor, la declaración de la pandemia por parte de la OMS hace imprescindible acometer medidas, no sólo informativas, sino de auténtica intervención de esa Consellería para proteger tanto a trabajadores como a los miles de ciudadanos usuarios que acuden a diario, siendo además que los miembros del Ministerio Fiscal ya tienen incluso aprobado el teletrabajo desde sus casas.
Asimismo hemos reiterado nuestra petición de que se acuerden servicios mínimos, donde se garanticen las medidas sanitarias oportunas, acceso restringido al público en los mismos, la cita previa para atender procedimientos urgentes en los Juzgados de guardia así como en los Juzgados de Violencia de género que se extremen las medidas, e ipso facto restricción de entrada de público y equipos de protección individual, mascarillas , guantes… Interesando que se atienda con toda urgencia a lo expuesto dada la preocupante situación de propagación del Coronavirus.