Desde STAJ hemos vuelto a denunciar que en muchas sedes judiciales no se están atendiendo las recomendaciones sanitarias de limpieza o desinfección y de suministro de equipos de protección. Por ello hemos exigido que se cumplan de inmediato dichas medidas o procederemos a denunciar los hechos ante la Inspección de Trabajo y reclamaremos las oportunas responsabilidades a quien corresponda.
Carece totalmente de sentido que se mantenga personal en juzgados que difícilmente van a realizar actuaciones catalogadas como tales servicios, exponiendo innecesariamente a los funcionarios al riesgo de contagio y, lo que es peor, contribuyendo negativamente a la propagación del virus, en abierta contradicción con lo que precisamente ha decretado el Ministerio de Sanidad.
Por ello, hemos exigido esa reducción de personal y hemos puesto como ejemplo el caso de Andalucía, donde muchos servicios esenciales están siendo atendidos en régimen de disponibilidad con absoluta normalidad y sin más disfunciones que las propias de una situación absolutamente nueva y desconocida hasta ahora y que se van solucionando todas sin mayor problema. Estando en condiciones incluso de poder reducir aún más el personal presencial, manteniendo al resto en situación de continua disponibilidad y localización para atender puntualmente y de forma inmediata cualquier actuación que fuere necesario realizar.
La respuesta del Ministerio ha sido que mantiene los servicios mínimos decretados tanto por dicho Ministerio como por la de las Comunidades Autónomas, sin aceptar de momento nuestra exigencia de aumentar el régimen de disponibilidad, si bien nos han comunicado que en las próximas 48 horas van a publicar una nueva disposición consensuada con las Comunidades, puntualizándonos que el Ministerio puede dictar ahora instrucciones de obligado cumplimiento para todo el territorio nacional.
Esperemos que en estas nuevas medidas de coordinación entren en razón y se acuerde la reducción de personal de permanencia, puesto que ahora mismo se mantiene un número excesivo para atender los servicios. Asimismo les hemos reclamado que reflexionen sobre la necesidad de mantener presencialmente al mínimo indispensable, en lugar de hacer caso a las absurdas pretensiones del CGPJ que pretende aún más personal incluso donde no hace ninguna falta.
Asimismo estamos reclamando a las distintas administraciones que nos tengan informados sobre los posibles casos de contagio del personal que puedan irse produciendo, exigiéndoles asimismo que los previsibles desalojos futuros de sedes judiciales nos sean comunicados de forma inmediata, a fin de que podamos asegurarnos de que nadie se quede durante horas sin ser avisado, como lamentablemente ocurrió el pasado miércoles en el desalojo de la Ciudad de la Justicia de Valencia.
Para ello hemos exigido hoy en un escrito firmado por todos los sindicatos que se programen previamente las medidas necesarias para que todo el personal sea avisado de inmediato, y no se deje todo en manos de una dudosa cadena de mando que se ha demostrado completamente ineficaz y temeraria.
> Orden para la coordinación de los funcionarios judiciales durante la vigencia del estado de alarma dictada por Sanidad