1 de abril de 2020

¡El CGPJ nos lanza una advertencia!

Advierte de posibles dificultades en la prestación de los servicios esenciales ante la reducción del número de funcionarios en órganos judiciales y reitera que “debe garantizarse en cualquier circunstancia” la cobertura de esos servicios, reclamando “a la mayor urgencia” la adopción de medidas para que la tutela judicial quede garantizada.

Es evidente que está cuestionando las últimas medidas de disponibilidad acordadas. Por ello, conviene tener muy presente lo siguiente:

- Si bien debemos cubrir los servicios esenciales con un mínimo de personas presencialmente, el resto permanecemos en régimen de disponibilidad, debiendo estar durante la jornada laboral localizables y disponibles para acudir al órgano jurisdiccional a la mayor brevedad posible para el caso de que ello sea necesario. Así lo establecen las diferentes disposiciones.

- Llevamos semanas luchando por conseguir la disponibilidad que por fin se acordó ayer. Con ello hemos mejorado sensiblemente, porque antes tenía que ir alguien cada día sí o sí, y en cambio ahora solamente necesitamos hacerlo cuando realmente haga falta. Pero no olvidemos que todo lo acordado es provisional y si se producen disfunciones en el servicio podríamos sufrir una regresión de medidas y podrían volver a obligarnos a estar presencialmente.

Por todo ello, hacemos el siguiente llamamiento a todo el colectivo:

Tengamos muy presente que esta ansiada disponibilidad ha costado mucho de conseguir ¡Cuidémosla y conservémosla! ¡Demostremos que con ella podemos cubrir el servicio! ¡Seamos responsables y acudamos rápidamente si nos requieren para que vayamos!... Sería muy triste que al final la perdiésemos por una posible falta de responsabilidad por nuestra parte.


> Ver publicación del CGPJ