6 de julio de 2020

Dudas más frecuentes respecto a la convocatoria de bolsas de trabajo

La Dirección General de Justicia nos acaba de enviar por email sus interpretaciones respecto a las dudas más frecuentes que se están produciendo en relación a la convocatoria de bolsas realizada recientemente. Os las detallamos a continuación:

Integrantes de la Bolsa Personal Interino Justicia 2020


En esta Convocatoria, los integrantes de la bolsa vienen desarrollados en el artículo 3.3 de la la ORDEN 3/2020, de 7 de febrero, de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, sobre selección y nombramiento de personal interino para cubrir puestos de los cuerpos de médicos forenses, gestión procesal y administrativa, tramitación procesal y administrativa y auxilio judicial de la administración de justicia en la Comunitat Valenciana, debiendo estar en cualquiera de las situaciones que describe para poder formar parte de la bolsa de trabajo. No se puede integrar la bolsa en caso contrario.

El último proceso finalizado hace referencia la Convocatoria del 2016.

El último proceso en curso hace referencia a la Convocatoria del 2017/2018

Por ejercicio superado se entiende haber superado la nota de corte, apareciendo como tal en uno de los listados que publica el Ministerio de Justicia.

En ocasiones en la Orden se hace referencia a la nota mínima necesaria para superar un ejercicio  o un tanto por ciento de la puntuación máxima posible, habrá que estar al literal de la Convocatoria de oposición y lo que dispone la Orden de bolsa.

La Orden de bolsa reproduce literalmente la Convocatoria de cada cuerpo y oposición, por lo que cuando se refiere a ejercicio, se refiere exactamente a lo que se consideró ejercicio en la Convocatoria de oposición correspondiente (hubieran una o dos pruebas).

Validez cursos


El artículo 8 apartado 4 de la ORDEN 3/2020, de 7 de febrero, de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, sobre selección y nombramiento de personal interino para cubrir puestos de los cuerpos de médicos forenses, gestión procesal y administrativa, tramitación procesal y administrativa y auxilio judicial de la administración de justicia en la Comunitat Valenciana, dispone que se valorarán exclusivamente los cursos de formación y perfeccionamiento que se relacionan mediante el Anexo II a la Convocatoria publicada en el día de ayer en el DOCV.

Al Anexo publicado debes añadirle los cursos de IVAP-DGJ y Sindicato Csif publicados en la web de la Conselleria de Justicia e intranet como Addenda al Anexo II y que vamos a publicar de forma inmediata en el DOCV como corrección de errores.

Estos cursos son los ofertados por los Sindicatos del sector justica, el IVAP y la D.G.J. Se admitirán cursos de ediciones anteriores siempre que sean de igual denominación que los del Anexo II y Addenda .

Tendrás que comprobar si tus cursos están incluidos en los listados.

Procesamiento de textos


Para el cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa, respecto del curso para acreditar tener conocimiento y práctica en procesamiento de textos, servirá cualquier curso realizado en conocimiento y práctica en procesamiento de texto de una duración de 30 horas. Deberás adjuntarlo a la solicitud de inscripción e inclusión según se indica en su apartado “E” .

Se exceptúa de la presentación de este curso a aquellas personas a las que se refiere el artículo 6, 2 h) de la citada Orden de bolsa. En estos casos deberás marcar en el apartado “F” de la solicitud si manifiestas tener dichos conocimientos por alguna de las dos primeras casillas , en cuyo caso comprobaremos de oficio, o bien, seleccionarás una de los dos últimas casillas y acreditarás  haber prestado servicios como auxiliar administrativo/a (grupo C2), administrativo/a (grupo C1) o cuerpo técnico medio (grupo A2) en órganos de cualquier administración pública, durante un periodo mínimo de tres meses o bien haber aprobado pruebas informáticas en procesos selectivos convocados por cualquier administración pública, adjuntando el correspondiente certificado a la solicitud.

Antigüedad


Respecto de los servicios prestados como personal titular o interino en órganos judiciales en la Comunitat Valenciana no precisará la acreditación documental. El apartado G.1, rellenará automáticamente los meses, días y puntos, si bien la persona aspirante podrá rectificar los meses y días manualmente y acreditar adjuntando certificación adecuada de haber prestado servicios en órganos judiciales fuera de la Comunitat Valenciana. Si estos servicios prestados fuera ya constan en el Servicio de Personal de la Administración de Justicia, comprobarás que la propia solicitud lo rellena automáticamente.

Para acreditar los servicios prestados en órganos judiciales radicados fuera de la Comunitat Valenciana, se aportará certificado del fiscal jefe, letrado de la Administración de Justicia o jefe de organismo correspondiente, según modelo que se acompaña como anexo III ( o bien certificado de autoridad competente que contenga la información de nuestro anexo III).

Preguntas técnicas sobre la solicitud


Las preguntas técnicas sobre la solicitud deberás formularlas al siguiente email: generalitat_en_red@gva.es

Información de la bolsa


Toda la información y los enlaces tanto a la convocatoria como a la orden que las regula, puedes encontrarla en este artículo anterior: Convocada la bolsa de trabajo en la Comunidad Valenciana


Personas con diversidad


Debes aportar un certificado de compatibilidad con la solicitud de inscripción e inclusión. .

Somos conocedores de la situación de los centros que expiden el certificado de aptitud laboral debido a la pandemia Covid 19, en la que los centros se encuentran cerrados al público hasta el 06 de julio,  por lo que será suficiente si adjuntas la petición de cita previa en cualquiera de los centros oficiales que te lo pueden expedir.

En algún momento posterior, solicitaremos la aportación de este certificado como subsanación.


Tiempo de Laj, Juez o Fiscal sustitutos


Puntuará de conformidad a lo dispuesto en el artículo 8 apartado 1, segundo párrafo de la ORDEN 3/2020, de 7 de febrero, de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, sobre selección y nombramiento de personal interino para cubrir puestos de los cuerpos de médicos forenses, gestión procesal y administrativa, tramitación procesal y administrativa y auxilio judicial de la administración de justicia en la Comunitat Valenciana, esto es 0.40 puntos por mes completo de servicio como personal funcionario titular o interino de la Admón. de Justicia, en cualquier otro cuerpo diferente al que se opta o superior.

NOTA DE STAJ: Todo lo anterior es lo que nos ha comunicado la Dirección General. Nuestra opinión sobre las bolsas es muy diferente, como ya os hemos informado reiteradamente en estos artículos anteriores