12 de agosto de 2020

Radar Covid la nueva aplicación para rastrear posibles contagios

El Gobierno ha desarrollado una aplicación para dispositivos móviles, que permite rastrear quien ha tenido contacto con contagiados por el Covid 19, si bien no estará plenamente operativa hasta el 15 de septiembre.


Esta aplicación no es de uso obligatorio en España, si bien en otros países, como Italia, si es obligada y te pueden multar por no tenerla instalada. A pesar de ello desde diversos Ayuntamientos y Asociaciones profesionales se esta recomendando su uso y es por ello que os adjuntamos los enlaces y una breve explicación sobre como funciona.

Básicamente se trata de una aplicación que identifica mediante bluetooth los dispositivos móviles con los que ha estado en contacto próximo (menos de 2 metros) durante al menos 15 minutos. Esto lo hace mediante la asignación de códigos aleatorios a cada dispositivo y que se borran pasados 1 días, con lo que se garantiza la privacidad de las personas y en caso de que alguien de positivo por coronavirus, mediante la introducción en la aplicación de un código facilitado por los servicios sanitarios, el dispositivo móvil se pone en contacto por dicha aplicación con aquellos a los que asigno previamente un código de rastreo, para indicarles que han estado en contacto con un positivo, a partir de aquí y sabiendo que has estado expuesto, puedes actuar en consecuencia y así se evita que un posible contagiado lo propagando.

En conclusión:
Es una herramienta que no recoge ningún tipo de dato personal de los usuarios.
Complementa el trabajo de los "Rastreadores" informando a quienes han estado expuestos al virus.
Es gratuita.
De momento no es obligatoria, si bien desde diversos sectores ya se esta aconsejando su uso.

>Enlace descarga para Android
>Enlace descarga para Iphone