20 de octubre de 2020

Nueva reunión con el Ministerio

El pasado día 15 de octubre se celebró Mesa de negociación entre el Ministerio de Justicia, Gerente de  MUGEJU y las organizaciones sindicales representativas a nivel nacional, donde se trataron varios temas:

TELETRABAJO

Sobre la negociación de la implementación del Teletrabajo para el personal de Justicia, estando ya regulado para los empleados públicos, recordamos que ya lleva retraso. En este sentido el Ministerio de Justicia confirmó que nos convocara en próximos días.

PROCESOS SELECTIVOS

Denunciamos el incumplimiento del compromiso del Ministerio sobre las publicaciones que iban a realizar y no  han hecho.  STAJ exigió  la publicación de las notas del Tribunal Delegado de Cataluña del tercer ejercicio de GPA turno libre y, seguidamente, publicación de aprobados de la fase de oposición abriendo se la fase de concurso. El retraso que van acumulando estas convocatorias es ya INACEPTABLE.

RPTS MUGEJU

Con respecto a la nueva propuesta de RPTs de MUGEJU presentada: se mantenían todos los puestos de Gestor Procesal como singularizados, siendo evidente para este sindicato que no podemos aceptar estos “clasismos” entre cuerpos, dando menor importancia a los cuerpos inferiores. STAJ solicitó que las plazas de gestores deberían tener igual trato que el resto de cuerpos.  Al final, la Mutualidad ha modificado esta RPT y ha pasado también a puestos genéricos los puestos de Gestión procesal y administrativo.

Se planteó por un sindicato que el personal laboral de la Mutualidad hacen el mismo trabajo que los funcionarios de justicia, defendiendo que deberían de ser reconocidos con retribuciones iguales. Desde STAJ exigimos que en ningún caso se puede admitir esta situación:  la funciones de los laborales nunca pueden ser las funciones fijadas en la LOPJ para los funcionarios de Justicia.

La nueva RPT de MUGEJU que se publicará por Orden Ministerial, queda de la siguiente manera:

Las plazas de la MUGEJU en la Relación de Puestos de Trabajo, se fijan,en su mayoría, como plazas genéricas en los 3 cuerpos GPA, TPA y Auxilio Judicial.


Las  2 plazas de  LAJ Y  1 Médico forense, las plazas del área de Contabilidad y las plazas del área Informática, serán plazas singularizadas

Se ofertarán a concursos en 2 o 3 fases. las plazas genéricas van a concurso de traslados General y las plazas singularizadas van a concurso específico.

OTROS TEMAS

STAJ exigió también negociación de temas de especial importancia para los funcionarios  de Justicia a nivel nacional, entre otros: SUSTITUCIONES, CARRERA PROFESIONAL, PROCESOS SELECTIVOS, CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE PROMOCIÓN INTERNA, ADAPTACION DE PERMISOS…, además de los temas pendientes: Teletrabajo, Registro Civil…

STAJ anunció que no va a mantener acuerdos solo de lo que quiere negociar la administración; si quiere acuerdos estamos dispuestos llegar a ellos pero siempre y  cuando se negocien también los temas que exigimos los sindicatos. Recordamos que la negociación es obligatoria y preceptiva como derecho de los trabajadores.