25 de enero de 2021

Permiso por nacimiento de 16 semanas por progenitor

 

Si has sido o vas a ser madre o padre a partir del 1 de enero de 2021, buenas noticias, el permiso por nacimiento para ambos progenitores es de 16 semanas de prestación. El Real Decreto Ley 6/2019 para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, estableció igualar los permisos de manera progresiva, de manera que se modificó el TREBEP añadiendo semanas hasta llegar a igualar a los dos progenitores en las semanas de disfrute.



 Las mismas pueden repartirse de la siguiente forma:


- Duración de dieciséis semanas de las cuales las seis semanas inmediatas posteriores al parto, adopción o acogimiento serán en todo caso de descanso obligatorio. Este permiso se ampliará en dos semanas más, si son dos o más hijos. 

-Las 16 semanas se pueden distribuir con preaviso de 15 días y por semanas completas hasta que el menor cumpla los 12 meses, siempre que las seis primeras sean ininterrumpidas.

-Este permiso podrá disfrutarse a jornada completa o a tiempo parcial, cuando las necesidades del servicio lo permitan, y se suma a la lactancia acumulada.

-Durante el disfrute de este permiso, transcurridas las seis primeras semanas se podrá participar en los cursos de formación que convoque la Administración.

-El tiempo transcurrido durante el disfrute de estos permisos se computará como de servicio efectivo a todos los efectos, garantizándose la plenitud de derechos económicos de la funcionaria y, en su caso, del otro progenitor funcionario, durante todo el periodo de duración del permiso.

-Los funcionarios que hayan hecho uso del permiso por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, tanto temporal como permanente, tendrán derecho, una vez finalizado el periodo de permiso, a reintegrarse a su puesto de trabajo en términos y condiciones que no les resulten menos favorables al disfrute del permiso, así como a beneficiarse de cualquier mejora en las condiciones de trabajo a las que hubieran podido tener derecho durante su ausencia.