26 de febrero de 2021

Mesa Sectorial: Resumen

 

En el día de hoy hemos tenido mediante videoconferencia mesa sectorial en la que se han tratado diversos temas: El nuevo plan de tutorias para el 2021, la creación de nuevos juzgados de paz,  los servicios mínimos para la huelga convocada por el 8 de marzo, el fichaje para los IML, problemas con el Cronos, así como diversas cuestiones planteadas en ruegos y preguntas.

Plan de tutoría a realizar para el 2021 

Prácticamente es igual al que hasta ahora se ha estado realizando, salvo algunas "supuestas mejoras", consistentes en que va a haber un plazo máximo de 1 mes para solicitarlas desde la toma de posesión del funcionario a formar, y en que no se pueden realizar hasta que de manera expresa se notifique la resolución por la que se acuerda su autorización.

No sabemos qué entienden ellos por mejoras, pero éstas deberían ser poder acogerse el máximo personal posible a las mismas si no tienen la experiencia suficiente (como por ejemplo los que vienen de la promoción interna sin experiencia previa al puesto que han promocionado, o concursos de traslados con nuevas jurisdicciones para los funcionarios) como ampliar el tiempo de formación y la retribución que se abona al formador y así lo hemos solicitado.

Poco sentido tiene, que el tutor que va a realizar la formación, tenga que esperarse a que llegue la resolución de manera expresa para enseñar al funcionario, dado que si el objetivo es que cuanto antes se ponga a trabajar, no es de recibo tener que esperar a esta autorización expresa porque sabiendo cómo funciona la DGJ no sabemos lo que pueden tardar en contestar. Hemos pedido, que se entienda por aceptada desde el momento de su solicitud la tutoria, para que cuanto antes se pueda ayudar al compañero a dominar la materia, mejor para todos.

La única mejora que de verdad hay en el nuevo texto a nuestro juicio, es considerar prorrogada la resolución hasta que se dicte otra nueva,  que se recoge en el punto "sexto" del borrador que nos han proporcionado. Y esto es así, porque hasta que no se dictaba una nueva resolución, no se podía hasta ahora, solicitar la tutoría.

Creación  Juzgados de Paz de Puebla de Farnals, Foyos, Monforte del Cid y Cox:  

La intención es de dotar de la plantilla minima (Gestor y Auxilio),  a estos Juzgados de Paz al superar según el INE los 7.000 habitantes y que piensan cubrir de manera "hibrida" mediante comisión de servicios e interinos, aunque no nos han sabido decir exactamente para cuando empezarían a funcionar. 

Servicios mínimos para la provincia de Alicante, por la convocatoria de huelga para el día 8 de marzo, día de la mujer trabajadora: 

Nos han informado de cuales van a ser los servicios mínimos, que son los de siempre, pero la sorpresa ha sido cuando nos han dicho que van habilitar para ese día un correo electrónico para que comuniquemos los que no vamos a secundar dicha huelga, aunque solo es a efectos estadisticos, y que despues comprobarían mediante cronos el que no haya fichado, para el correspondiente descuento por el día no trabajado. Por supuesto, les hemos dicho que los funcionarios que trabajan ese día no tienen porque remitir nada, dado que para eso ya existe un sistema de control horario, y que en todo caso, sería el responsable funcional el que debería de comunicar esta situación.

Ruegos y Preguntas

- En cuanto al descontrol y descoordinación habido en los ceses y tomas de posesión por el consurso de traslados, se han justificado diciendo que son pocos en la DGJ y que hacen lo que pueden. Les hemos trasladado el malestar e indignación que hay entre todos aquellos que han tenido que esperar sus ceses pasadas las 15:00 horas y tomas de posesiones que no han llegado y la falta de información generalizada para saber como hacer las cosas de la manera correcta.

A todo esto hay que sumar la inseguridad jurídica generada al informar sobre plazos de tomas de posesión de manera telefónica en contra de lo establecido por nuestro reglamento, basándose en una supuesta "resolución" dictada por el Ministerio de Justicia, que no es más que una nota aclaratoria, que dudamos que tenga fuerza legal.  

- Por lo que respecta a las retribuciones pendientes, quieren tenerlo solucionado en un par de semanas respecto a lo pendiente para los auxilios, correspondiente al fondo adicional que se les debe del año 2018 y 2019.

Del error en la nomina del mes de diciembre, que ya denunciamos desde este sindicato, ya están al tanto de ello y por tanto se abonara de oficio, pero tampoco han sabido decir cuando.

Respecto al incremento del 0,9% aprobado en los presupuestos generales del estado, para todos los funcionarios, está pendiente de su aprobación en comunidad valenciana, y hasta que no se haga no se puede abonar. 

-En lo referido al expediente digital, actualmente está en proceso de licitación, se han presentado 3 empresas para hacer el nuevo programa de gestión procesal que debe de soportar el expediente digital, pero todavía no se ha adjudicado. Por lo que todavía nos queda bastante tiempo de sufrimiento con un programa informatico de gestión procesal obsoleto con el perjuicio que ello ocasiona al rendimiento y eficacia en el trabajo diario.

- Sobre los problemas con cicerone, se están resolviendo por la DGTIC. Hace poco tiempo han hecho una migración a un servidor mejor y esto puede haber ocasionado una ralentización en cicerone, pero que supuestamente ya debe funcionar mucho mejor. ¿Alguien se lo cree?

- Respecto al PAC para el 2021, nos dicen que el anuncio que nos comunicaron de congelación solo va a afectar al año 2021.

- La cuestión de la tardanza en cubrir bajas y vacantes, indican que sobre todo es debido a que tienen problemas para encontrar a interinos para ir a cubrir estas plazas. Ya veremos, si cuando comience a funcionar la nueva bolsa, que nueva excusa nos dan.

-El tema de los descuentos de IT cuando supera el plazo de los 6 meses,  para el caso de los titulares nos responden que en teoria ya no se está aplicando, por lo que si hay alguien que le han descontando que se lo hagamos saber, porque ya no descuentan. 


Ya por último, nos han informado sobre diversas cuestiones sobre el fichaje en CRONOS para los IML. En Alicante ya están en modo de pruebas desde enero de este año y el 15 de marzo está previsto que entre también en funcionamiento para la provincia de Valencia. De momento, para Castellón no hay fecha. Nos han recalcado, que de momento el fichaje para los IML es en modo de prueba, por lo que en caso de algún tipo de incumplimiento, no tendría ninguna consecuencia. Se están haciendo las modificaciones necesarias, para adaptar el programa a las necesidades de los médicos forenses, aunque hay situaciones complicadas dadas sus peculiaridades.


Otras cuestiones respecto al Cronos que les hemos hecho llegar, es el gran retraso que se produce en la grabación de las bajas por IT, lo que genera un incumplimiento horario y una inseguridad de no saber si debes horas o te deben. El problema viene porque la aplicación cronos tiene que esperar a que se vuelque esta información desde otro programa externo, por lo que la culpa del retraso es que se tarda mucho en grabar esta información por parte de la DGJ. Para poder paliar esta situación, hay que enviar de manera escaneada a la unidad administrativa correspondiente, el parte de alta y baja, para que ellos de manera manual lo ajusten, independientemente de enviar también esta documentación a la DGJ.

También hemos criticado la disparidad de criterios que hay en las distintas unidades administrativas. Para solucionar esto, van a sacar en breve un documento interno que pretende unificar criterios para las tres provincias.
 
En fin, como veis seguimos sufriendo la descoordinación e ineficacia de esta DGJ, que no hace más que provocar un profundo malestar entre todo el colectivo al sentir que no se les respeta y se les vulnera muchos derechos, cosa que no estamos dispuestos a consentir.  Por eso seguiremos peleando y denunciando todas aquellos abusos y actuaciones que hacen que se vulneren nuestros derechos.