15 de marzo de 2021

Exigimos nuestra inclusión en el nuevo plan de vacunación

Publicada la cuarta actualización de la Estrategia de Vacunación a nivel nacional (puedes descargarla aquí), el colectivo del personal de Justicia de la Comunidad Valenciana sigue sin estar contemplado.

 

 

Hemos exigido a la Dirección General nuestra inclusión en el Grupo 6 de la citada Estrategia de Vacunación, solicitando amparo ante la desinformación que existe. Somos conscientes de que las distintas Comunidades Autónomas están adoptando medidas en función de diversos criterios, priorizando a determinados colectivos respecto a otros y no tenemos constancia que se haya tenido en cuenta el papel esencial de los servicios que presta la Administración de Justicia para nuestra sociedad.
Los trabajadores de la Administración de Justicia garantizan el apoyo a Jueces y Magistrados y por ende la tutela judicial efectiva, y la salvaguarda de los demás derechos y garantías públicas tan esenciales en nuestro estado social y democrático de derecho en el que la Justicia es uno de sus valores superiores. Ya en la primera declaración del estado de alarma, la Administración de Justicia, fue considerada servicio esencial, manteniéndose abiertos Juzgados y Tribunales y demás edificios judiciales, para garantizar precisamente esos derechos a los que hemos hecho referencia. Ello da muestra de la relevancia de sus funciones.

La Administración de Justicia fue también la primera en iniciar la fase de desescalada, y ello por necesidad de ofrecer este servicio esencial que presta para la ciudadanía. Es por todo ello y porque las especiales circunstancias en las que se desarrolla el trabajo de los funcionarios de Justicia, el servicio esencial que prestan, y en muchas ocasiones, la obligación que tienen, en cumplimiento de su deber, de estar próximos a personas que pudieran ser portadoras de la infección por COVID  19, justifican sobradamente la necesidad de que reciban un trato singularizado y preferente dentro de la estrategia de vacunación.

A pesar de todo lo anteriormente expuesto, nada sabemos acerca de las fechas o las estrategias que se siguen en referencia a los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia, en orden a esa prioridad en la vacunación a la que aludimos, y consideramos un despropósito que se nos catalogue dentro de los grupos generales de población y no en el grupo específico de riesgo que es donde deberíamos ser tenidos en cuenta. 

 A lo anterior hemos de sumar las precarias condiciones que existen en muchos edificios judiciales que provocan una mayor exposición y riesgo de contagio, así como servicios dentro de la Administración de Justicia donde este riesgo es aún mayor por las características especiales de sus tareas diarias: Registro Civiles, Juzgados de Guardia, Decanatos y Servicios Comunes.

 Os seguiremos informando de cualquier novedad al respecto.