22 de abril de 2021

Dudas PAC 2021

 

Según conversaciones mantenidas con la Dirección General de Justicia, en la nómina del mes de abril se prevé que se siga abonando el PAC conforme a la resolución del 2020, es decir, sólo para los titulares y en las mismas cantidades que ya se venían cobrando. La duda surge en, si para la nómina del mes de mayo se cobrará lo mismo que hasta ahora, o al repartir el presupuesto actual entre titulares e interinos que cumplan los requisitos para su abono las cantidades se verán reducidas. Si cobramos proporcionalmente más personas con la misma partida presupuestaria, salimos a menos cantidad, y esto es debido a que, como ya sabéis, a raíz de una sentencia de noviembre de 2020 se va a incluir en el PAC de 2021 a titulares e interinos, si bien el dinero presupuestado de momento sigue siendo el mismo pero a repartir entre más gente. De este modo, algo que los interinos ya habían empezado a cobrar vía sentencias individuales y extensiones de la mismas, con cantidades iguales a las de los titulares (con ejecución a otro presupuesto distinto), ahora todos, titulares e interinos, lo cobraremos pero del mismo montante, y por tanto disminuido. Mismo pastel, para mas personas.

Desde STAJ hemos solicitado firmemente tanto en escrito enviado a la DGJ como en propuesta a la Junta de Personal para elevarla desde allí conjuntamente por todos los sindicatos, que el presupuesto para 2021 se vea incrementado en la cantidad necesaria para que todos los beneficiarios del PAC 2021 puedan seguir percibiendo al menos las mismas cantidades que ya se retribuían en el PAC 2020. 

Si bien la Administración inicialmente fue categórica en su negativa a ampliar el presupuesto escudándose en que "Hacienda no autoriza el incremento de ninguna partida presupuestaria que no sea para hacer frente al COVID-19" también debemos tener en cuanta que hasta la fecha y gracias a algunas sentencias individuales ganadas por STAJ y sus extensiones de efectos, ya se habían empezado a pagar los PAC del 2018 y 2019 al colectivo de interinos. El dinero para su pago ya existía en otra partida presupuestaria, aunque fuese la de pagar las ejecuciones de sentencias que les condenaban a ello; por todo lo anterior esperamos que muestren la voluntad política suficiente para mover ese presupuesto, que ya existe, de una partida a otra y así no perder mas poder adquisitivo.
 
Estamos a la espera de que se nos convoque a una Mesa a finales de la semana que viene para tratar el tema, Mesa en la que presionaremos para aumentar el presupuesto conforme a lo que hemos indicado y de la que os informaremos cumplidamente.