18 de junio de 2021

A los nuevos funcionarios titulares, información orientativa

 

Ya he aprobado la oposición y ahora, ¿cuál es el siguiente paso?

A quienes hayáis superado los procesos selectivos, contamos a continuación los pasos que deberéis dar en cuanto se produzca dicha publicación:


    El mismo día que se publiquen las relaciones de aprobados se publicarán asimismo en los diferentes diarios oficiales las plazas que se ofertan en cada ámbito territorial, así como los correspondientes modelos para solicitarlas. Una vez publicados dichos modelos podrás cumplimentar el tuyo eligiendo las plazas que más te interesen, no dudes en contactar para que te orientemos sobre  aquellas que más te pueden interesar, estamos en constante comunicación con los compañeros de todos los juzgados, por lo que conocemos las condiciones (buenas o menos buenas) con las que se trabaja.


    Asimismo deberás rellenar la declaración jurada de no estar inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas y no hallarse comprendido en causa de incompatibilidad, ni haber sido separado del servicio público.

     Si tienes una discapacidad igual o superior al 33% deberás aportar certificación que acredite tal condición y tu capacidad para desempeñar las tareas y funciones del cuerpo.

     Cómo es lógico, quienes tengan la condición de funcionario estarán exentos de demostrar aquellos requisitos ya demostrados para obtener su anterior nombramiento.
    Una vez efecutados todos los anteriores trámites, esperaremos al otorgamiento en el BOE de nuestros destinos definitivos, a partir de este momento se abre plazo para la toma de posesión. Recuerda que el escalafón ya estará definido, y será tu número de orden con independencia de que te incorporpores el primer o último días del plazo posesorio.


¿Y en el primer destino?

    No estaréis solos, un compañero del sindicato puede ser vuestra persona de referencia en cualquier duda o problema, y para adaptaros a la primera toma de contacto con el trabajo, podéis solicitar en vuestro puesto de destino un tutor (por 12, 18 o 25 días laborables dependiendo del cuerpo).

    En el caso de ser padres, madres o tutores de hijos menores de 14 años, o que, siendo mayores, tengan diversidad funcional superior al 33%, o personal que tenga a su cuidado directo a quién tenga dicha diversidad funcional y no desempeñe actividad retribuida, podéis solicitar una modificación de la parte fija del horario de hasta una hora diaria (plan concilia).

    Y para pedir la excedencia en un cuerpo (l@s que habéis aprobado varios) necesitáis tomar posesión al menos en el otro. No se puede solicitar excedencia por prestación de servicios en otro cuerpo, sin la previa toma de posesión, que es el momento en el que adquiriréis la condición de Funcionarios y Funcionarias de Carrera, se realiza todo en unidad de acto.

    Bienvenidos a la Administración de Justicia, os reiteramos la enhorabuena por vuestra/s plaza/s y os recordamos que estamos a vuestra disposición para cualquier cosa que necesitéis. Ahora, a esperar la publicación definitiva y los correspondientes modelos que te hemos comentado. Por supuesto, sabes que puedes contar con nosotros para que te ayudemos en todos los trámites o ante cualquier duda que te surja.


Documentación que tenéis que aportar PARA LA TOMA DE POSESIÓN:

    Respecto a lo exigido en años anteriores, una vez adjudicado el destino

    1.- ORIGINAL del DNI y de la TITULACIÓN ACADÉMICA (basta el título de más grado que tengáis, los anteriores no son necesarios).
    2.- FOTOCOPIA DNI las dos caras en la misma hoja.
    3.- FOTOCOPIA TITULACIÓN ACADÉMICA anverso y reverso.
    4.- FOTOCOPIA TARJETA SIP, donde figura vuestro número de Seguridad Social. En caso de pertenecer a alguna mutualidad, p.ej. MUFACE (por tener cónyuge o padres funcionarios) podéis acercaros a la Seguridad Social y que os faciliten vuestro número de afiliación.
    En caso de no tener número de afiliación a la Seguridad Social, tendríais que solicitar que os dieran de alta.
    5.- IMPRESO IRPF indicando los datos que allí figuran para que os practiquen la retención por este impuesto.
    6.- DATOS BANCARIOS, es conveniente que aportéis copia de algún documento (recibo, certificado del banco o cualquier otro) donde figure vuestro número de cuenta, para evitar posibles errores. Rellenaréis el día de toma de posesión un impreso con estos datos.
    7.- SI HABÉIS TRABAJADO EN OTRA ADMINISTRACIÓN, a efectos de reconocimiento de antigüedad y trienios, tenéis que solicitar a dicha administración el ANEXO I-CERTIFICADO DE SERVICIOS PREVIOS.