10 de junio de 2021

Comité de Seguridad y Salud: Dormitorios guardias, SIAC-SOJ...

 

En la reunión de hoy del Comité de Seguridad y Salud se han tratado principalmente los siguientes temas:

PLANIFICACIÓN ACCIÓN PREVENTIVA: DORMITORIOS DE GUARDIA DE LOS JUZGADOS DE VALENCIA

El proyecto de mejora de los mismos está en redacción, nos adelantan mínimamente algunas pinceladas del mismo,  como el hecho de que no habrán habitaciones dobles, que se van a elaborar dos para personas con movilidad reducida, y que en todas se renovaran los cuartos de baño, se cambiaran los alicatados, ventilación, mobiliario, pintura… Toda la información muy genérica, pero al menos con fechas aproximadas:

A finales de Julio pretenden tener terminado el proyecto, posteriormente por la magnitud de las obras, las mismas se deben licitar, y se espera que para noviembre puedan iniciarlas.

A preguntas del STAJ sobre la necesaria sala de descanso, nos trasladan que pretenden habilitar las salas de deliberación del jurado con reforma y adecuación de éstas, añadiendo aseos accesibles y zona de cocina, proponiendo a Gerencia del edificio el uso compartido de las mismas, de modo que se pueda establecer un doble uso jurado-guardias multifuncional. De nuevo insistimos en la necesidad de que las mismas se ubiquen en la misma planta de la Guardia, para realmente ser funcionales.

Exigimos que el proyecto se consulte, los delegados de prevención debemos tener traslado del contenido para aportar las modificaciones y trasladar las manifestaciones de los trabajadores que realmente hacen uso de las instalaciones, y no que se nos informe meramente del mismo una vez tomadas todas las decisiones al respecto.

Ningún sindicato da por aprobado el asunto, por la falta de ejecución de las actuaciones pendientes de prevención, respecto a desinfección, desinsectación y desratización, caída y desplome de los techos, falta de señalización de las vías de evacuación en caso de incendio, falta de solución a los graves problemas de olores desagradables y estado general inadecuado, y por la falta de concreción en las obras que se pretenden realizar.

A pregunta nuestra de dónde piensan re-ubicar las estancias durante las obras, nos responden que están estudiando alternativas las cuales nos trasladaran mas adelante cuando se concreten.

SONORIDAD SIAC-SOJ Informe INVASSAT sobre sonoridad

Las actuaciones que pretenden realizar para cumplir con lo trasladado por INVASSAT (o más bien parte de ello) son la instalación de intercomunicadores los puestos de atención al publico, lo cual se espera que este antes de que acabe el mes de junio, la instalación de mamparas separadoras entre los puestos de SIAC, y la re-ubicación de los puestos para mantener las distancias mínimas, a pesar que el propio informe de prevencion ya determina que no existe suficiente espacio, no aceptando la posibilidad de hacer un tabique de separacion entre SIAC y SOJ, tal y como recomienda como primera opcion en el citado informe, INVASSAT

Desde STAJ proponemos directamente el traslado de la oficina del SOJ, a otro emplazamiento más adecuado a sus circunstancias y damos opciones prácticas para que de una vez por todas se solucionen los problemas de sonoridad de los mismos.

CONDICIONES TERMOHIGROMÉTRICAS DE LA SECCIÓN PENAL, FISCALÍA PROVINCIAL DE VALENCIA

                Hay actuaciones que se han llevado a cabo con motivo del Covid, que mejoran la situacion previa de disconfort termico de ciertos puestos de trabajo y que a la espera de nuevas mediciones por pate de INVASSAT, se consideran suficientes, de momento.

 

RUEGOS Y PREGUNTAS

    Se traslada en este punto todas las deficiencias de las que nos vais dando conocimiento a diario en nuestras visitas. Mucha repuesta genérica y demasiada frase vacía tipo "lo estudiaremos" denotan la falta de interés de esta administración por mantener en buenas condiciones de trabajo a sus empleados. La insistencia suele dar sus frutos, pero no sería necesaria la perdida de tiempo y energía de afectados e intermediarios si se proporcionasen los recursos necesarios.