22 de junio de 2021

Plan de actuación: ¿Garantizado incremento para 2022?

Recientemente la Consellería de Justicia denunció unilateralmente el Acuerdo de 2019 para el cobro del Plan de Actuación, dicha denúnica podía haber supuesto suspender el pago del mismo, no obstante, tras un amago de movilización por las organizaciones sindicales, hemos suscrito uno nuevo para 2022.


En el nuevo Acuerdo, aunque consta de dos páginas, la única información relevante se recoge en el último párrafo, en el que la Consellería se compromete a incrementar en 2022 las cantidades que se percibíamos en 2020.

Tras poner la Consellería 1 millón de euros más este año, lo que supuso seguir quedandonos cortos,  hubo una contrapropuesta por nuestra parte que no ha sido atendida, en el sentido de que se hablara para el siguiente acuerdo de "incremento de las cuantías individuales percibidas por cada Grupo de titulación y subgrupo correspondiente, poniendo como punto de partida el cuadro de retribuciones vigente a partir del programa de actuación de ese año que entró en vigor desde 1 de abril". De este modo nos hubiésemos asegurado el aumento, sin posibilidad de treta alguna de última hora para futuros cobros.

Con la redacción actual, salimos perdiendo, pues los tres primeros meses de 2020 se cobró una cantidad menor porque se había prorrogado el anterior acuerdo, y desde abril se cobra la misma cantidad que ahora. Por consiguiente es posible que la cantidad de partida sea algo inferior a las cantidades que se perciben en la actualidad.


Todos tenemos claro, que esto no significa una suerte de paz social, la firma no nos ata a nada, y la palabra de la consellería ha de verse corroborada con hechos, porque al acuerdo que insistimos hemos firmado con el resto de organizaciones sindicales, le falta concretar el cuánto y el cuándo y ahora se están elaborando los presupuestos del próximo año. Siempre que éste se concrete a la mayor brevedad posible será más fácil evitar cualquier tipo de problema.