1 de julio de 2021

Justicia 2030, un plan a 10 años vista

 

"Justicia 2030, es el plan más ambicioso jamás pensado para la administración de Justicia desde la transición española”Así es como viene a definir el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, el plan cuyo horizonte temporal es de 10 años, a lo largo de los cuales se avecinan cambios progresivos. 

 El plan gira en torno a tres ejes, que buscan una “Tutela  judicial  efectiva  y  una  justicia  modernizada  que  la ciudadanía entienda”.

Estos tres ejes son:

1 –Acceso a la Justicia: “Sólo se accede a una justicia plena si se comprende”. Consolidación de garantías y derechos,  haciendo  mención  a  varios  puntos:  Acercar  al  ciudadano  el  lenguaje  de  los  profesionales  de  la Justicia;  LO  del  Derecho  de  Defensa;  Servicios  alternativos  de  resolución  de  controversias;  Reforma  de  la LECRIM; Atencióna las Víctimas del los delitos, con el refuerzo de las oficinas de  atención a las víctimas y la ejecución del Pacto de Estado contra la Violencia de Género; LO de protección integral a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia; y un programa de subvenciones.

2 –Promover la Eficiencia operativa del servicio público de Justicia: No a dilaciones indebidas y la Sentencia testigo o modelo. Desarrollo y puesta en marcha de los Tribunales de Instancia. Dentro de este punto nos encontramos tres objetivos:

• Implantar de forma completa y definitiva del proyecto de Oficina judicial.

• Integrar las plataformas de gestión procesal.

• Consolidar el expediente digital como seguro y accesible.

3 –La Transformación Digital: incrementando la cohesión y coordinación territorial:

•Mejor organización y coordinación competencias.

•Interoperabilidad de los sistemas informáticos.

 

 Dentro de la Estrategia Justicia 2030, nos encontramos con tres textos a mencionar: 

        En  primer  lugar,  el  Anteproyecto  de  Ley  de  Medidas  de  Eficiencia  Procesal  del  Servicio  Público  de  Justicia, (aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de diciembre). Cuyos principales ejes son:

- Medios Adecuados de Solución de Controversias, (MASC). Con ellos se pretende recuperar la capacidad negociadora de las partes y se busca potenciar la mediación.

- Reforma de leyes procesales, (en todos los órdenes jurisdiccionales).

- Reformas procesales para la transformación digital. Se busca evitar desplazamientos a las sedes judiciales, reduciendo costes económicos, ambientales y territoriales. Se pretende una tramitación más ágil.

        En segundo lugar, el Anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Digital,(previsto para verano).

        Y en tercer lugar, Anteproyecto de Ley de Eficiencia organizativa del Servicio Público de la Justicia, (aprobado recientemente).

 

 Este último texto, que modifica la LOPJ, contempla la creaciónde tres figuras:


    Tribunales de Instancia, cuyo objetivoes alcanzar una mayor racionalidad en el ejercicio de la jurisdicción.  Sustituyen la estructura unipersonal, (juzgados), por un sistema de organización colegiada. Se prevé la creaciónde  431  tribunales  de  instancia,  (tantos  como  partidos  judiciales).  Se prevé  así  la  existencia  de  un  Tribunal  de Instancia en cada partido judicial. En Madrid, con jurisdicción en todo el territorio nacional, existirá un Tribunal Central de Instancia que contará con una Sección de Instrucción, otra de EnjuiciamientoPenal, otra de menores, otra de Vigilancia Penitenciaria y otra de lo Contencioso-Administrativo.Los Tribunales de Instancia estarán integrados por una Sección única, de civil y de Instrucción. Además, pueden estar integrados por Secciones de Familia, de lo Mercantil, de Violencia sobre la Mujer, de Enjuiciamiento Penal, de Menores, de Vigilancia Penitenciaria, de lo Contencioso-administrativo y de lo Social, regulando el ámbito territorial al que extenderán su jurisdicción cada una de las Secciones.

El anteproyecto dispone la constitución escalonada de los Tribunales de Instancia:

–El  1  de  octubre  de  2022,  los  juzgados  de  primera  instancia  e  instrucción,  y  los  juzgados  de  violencia sobre la mujer, en aquellos partidos judiciales donde no exista otro tipo de juzgados, se transformarán, respectivamente, en Secciones civiles y de instrucción únicas y Secciones de Violencia sobre la Mujer.

–El 1 de diciembre de 2022, los juzgados de primera instancia, los juzgados de instrucción, y los juzgados de  violencia  sobre  la  mujer,  en  los  partidos  judiciales  donde  no  exista  otro  tipo  de  juzgados,  se transformarán,  respectivamente,  en  Secciones  Civiles,  Secciones  de  Instrucción  y  Secciones  de Violencia sobre la Mujer.

–El 1 de julio de 2023, los restantes juzgados no comprendidos en los supuestos anteriores se transformarán en las respectivas secciones.

Por su parte, el 1 de julio de 2023, el Tribunal Central de Instancia se constituirá a través de la transformación de los actuales juzgados centrales en las secciones del tribunal central de instancia que se correspondan con las materias de las que aquellos estén conociendo.

    Oficina Judicial, buscando dejar atrás un modelo rígido y dependiente de la adecuación de espacios, y así hacer posible su implantación en todo elterritorio. Se  redefine  la  Oficina  Judicial,  estableciendo  que  su  actividad  se  desarrollará  a  través  de  las  Unidades Procesales de Tramitación y los Servicios procesales que se determinen.La  unidad  procesal  de  tramitación,  que  podrá  subdividirse  en  áreas,  realizará  funciones  de  ordenación  del procedimiento y asistirá directamente a jueces y magistrados. Se mantienen los Servicios Comunes procesales, que también se podrán subdividir en áreas. El anteproyecto establece que la implantación de la Oficina Judicial será simultánea a la de los Tribunales de Instancia.

    La Oficina de Justicia en el Municipio, con la que se busca llevar a todos los puntos del territorio los servicios de  Justicia,  incluida  la  población  que  vive  en  áreas  rurales  con  el  fin  de  contribuir  a la  lucha  contra  la despoblación y avanzar en la cohesión social y territorial. Estas oficinas vienen a sustituir a los Juzgados de Paz, los cuales evolucionarán, adquiriendo más funciones para la  prestación  de  servicios  a  los  ciudadanos. Además  de  asumir  la  práctica  de  los  actos  de  comunicación, prestarán  servicios  de  colaboración  con  el  Registro  Civil  y  de  gestión  de  solicitudes  de  los  ciudadanos relacionadas con la Administración de Justicia.

 

     Es así como os facilitamos un brevísimo resumen de lo que el Plan Justicia 2030 pretende. Se  avecinan  tiempos  de  cambios,  que  según  el  Ministerio  buscan  un  "Servicio  de  Justicia  de  calidad,  más accesible, más eficiente y más sostenible". Desde  STAJ  vigilaremos  y  exigiremos  que  esos  cambios  no  escondan  un  retroceso  en  los  derechos  de  los funcionarios  de  justicia,  y  buscaremos  que,  al  contrario,  ofrezcan  una  oportunidad  de  mejorar  nuestras condiciones  de  trabajo,  el  despliegue  de  una  verdadera  carrera  profesional  y  el  justo  reconocimiento  a  la imprescindible labor que los funcionarios de la Administración de Justicia desempeñamos.