25 de noviembre de 2021

Comite Autonómico Seguridad y Salud Laboral, modificación planes contingencia

En la mañana de hoy se ha celebrado el Comité Autonómico de Seguridad y Salud, que hacía más de 6 meses que no se convocaba a pesar de la situación de pandemia y de todas las actuaciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales que hay pendientes. Dicho comité, si bien tenía un único punto del día y se ha convocado a petición de las organizaciones sindicales, se ha extendido algo más, fruto del punto ruegos y preguntas, donde todos los sindicatos presentes hemos aprovechado para intentar obtener respuesta a las preguntas que no nos contestan a nuestros escritos.

Antes de empezar, por parte de los sindicatos presentes y en unidad de acción les hemos hecho entrega de un escrito conjunto en el que nos quejamos de las modificaciones realizadas, sin pasar la preceptiva consulta y en el que les hemos hecho cuatro sencillas preguntas que pasamos a relataros junto con las escuetas respuestas dadas:


- ¿Qué medias de prevención hay previstas para el caso de continuar el agravamiento de la situación epidemiológica?     Ninguna, se hará lo que diga Salud Publica en su caso. (Con lo cual el precepto "prevención" pierde todo sentido ya que que no van a prever ninguna medida ante lo que pueda pasar) Aquí, una vez más, vemos hasta que punto, quien tiene que velar por nuestros intereses sigue mirando para otro lado y viéndolas venir sin hacer nada al respecto

- ¿Hay previstas medidas específicas para las sedes judiciales ubicadas en poblaciones en situación de alto riesgo?    No. Las medidas no contemplan distintos escenarios, independientemente de que hayan mas o menos positivos; si se adoptan medidas, éstas serán para todos iguales

- ¿Las sedes judiciales se verán afectadas por la implantación por el Consell del pasaporte COVID?   No. Al no ser obligatoria la vacunación y ser la Justicia un derecho fundamental, no pueden limitar el acceso a nadie a las sedes judiciales por no estar vacunado

- ¿Cómo se va a gestionar la inoculación de la 3ª dosis en los funcionarios de Justicia? Como diga Salud Publica que es quien tiene las competencias al respecto. 

Viendo las respuestas,  os podéis imaginar la preocupación que suscitamos los funcionarios de justicia ante quienes tienen las competencias de personal, ni tan siquiera un "lo vamos a consultar" 

Modificación Planes de Contingencia.

En la entrada del 11 de noviembre ya os informamos de la Instrucción que modificaba dichos Planes y que origino que les pidiésemos un Comité al respecto. Nos han venido a decir que lo único que hace dicha Instrucción es modificar el porcentaje de los aforos, que pasa a ser del 100%, ya que lo referente a la cita previa no se refiere a la organización de los Órganos judiciales que pueden seguir usándola, si no a la que era preceptiva para poder acceder a las Sedes Judiciales. Con lo cual el Órgano judicial que así lo desee puede seguir haciendo uso de la cita previa.
 
En este punto los cinco sindicatos hemos coincidido en la inoportunidad de la Instrucción, la cual se basa en una Resolución del 8 de octubre de la Consellería de Sanidad y Salud Pública, en la que se adoptan nuevas medidas a raíz de la evolución de la pandemia por el COVID-19, momento en el que la incidencia no hacia mas que bajar. Pero la realidad actual es bastante bien distinta, dado que se ha multiplicado por dos la incidencia y va en aumento. Se han escudado, en que en su caso,  volverán a modificar la instrucción de los aforos, volviéndolos a limitar, pero que no pueden dictar nada en previsión de lo que pueda pasar ya que se deben basar en alguna Resolución que dicte Salud Publica, vamos la pescadilla que se muerde la cola. Esto es básicamente,  un Comité de Prevención, pero sin prevención, hasta que no pase lo que tenga que pasar no van a mover un dedo. Visto que la respuestas que nos daban siempre giraban en el mismo sentido y con el objeto de obtener alguna respuesta útil, hemos pasado al punto de ruegos y preguntas.

Ruegos y Preguntas:

- A solicitud de STAJ se ha preguntado por la situación en que quedan aquellos con menores o mayores a su cargo confinados y que por las características de sus puestos de trabajo no puedan teletrabajar durante todo el confinamiento, por ejemplo los Auxilios. La respuesta de la DGJ, con muy poco tacto,  ha sido que se usen sus días de vacaciones o asuntos propios, cosa que no nos parece justa porque ni ayuda ni favorece la conciliación familiar. Tras algún tira que afloja, se nos ha indicado que para supuestos excepcionales en los que NO les queden asuntos propios o vacaciones y previa petición expresa a las Unidades Administrativas, estudiarán el caso individualmente e intentarán dar una solución. Pensamos que la solución es bien sencilla, y que está contemplada en nuestra propia normativa, que no es ni más ni menos que solicitar dichos días como "Permiso por deber inexcusable de carácter público o personal" en virtud del cual  se establece  " Los/as funcionarios/as tendrán permiso por tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal y por deberes relacionados con la conciliación de la vida familiar y laboral",  considerándose como tal, la obligación que incumbe a una persona cuyo incumplimiento le genera una responsabilidad de índole civil, penal o administrativa. Por lo visto, para la DGJ, una pandemia es como "unas paperas". Así, nos lo trasladaron.

-Se vuelven a solicitar zonas de descanso en las Sedes Judiciales en general, ante las ultimas reclamaciones de compañeros en ese sentido, en especial en Orihuela y Castellón. Por parte de STAJ se ha propuesto que se estudie la posibilidad de habilitar una terraza como zona de descanso que está en la 1ªplanta del edificio y que actualmente no es zona pisable.

- Desde STAJ también hemos vuelto a insistir en la falta de limpieza generalizada en todas las Sedes Judiciales y de la relajación de la misma frente al Covid en los últimos meses, a lo que han respondido que están cambiando los contratos de limpieza de la mayoría de las Sedes Judiciales, haciendo menos de un mes que han empezado las nuevas empresas en algunas sedes y estando en tramite de empezar en otras, por lo que nos piden paciencia al respecto y que informemos de las deficiencias que observemos.

- En lo referente a los accesos del Registro Civil de Valencia, a la pregunta de STAJ de cuando estará operativa la puerta que da a la calle, nos indican desde infraestructuras que se prevé que el concurso para dotarla de arco de detección y demás elementos de seguridad se resuelva en breve y se instale aproximadamente entre 50 y 140 días, que son los plazos mínimos y máximos contemplados en el contrato.

- A preguntas de por qué han cerrado uno de los accesos exclusivos para los funcionarios en la ciudad de la justicia de Alicante, a fin de evitar aglomeraciones en la entrada principal, responden que lo mirarán y que no tenían conocimiento de ello y que tratarán  de volver a habilitarlo, al tratarse de una decisión única y exclusiva del Juez Decano.

- Se pregunta por enésima vez por las revisiones medicas a que tienen derecho todos los funcionarios, a lo que INVASSAT responde que carece de medios para hacerlo y que en el momento que se los proporcione la Administración las realizará

- En lo referente a los dormitorios de la Guardia de la Ciudad de la Justicia de Valencia, infraestructuras indica que en aproximadamente un mes tendrá el proyecto final para darnos traslado del mismo, pero no ha indicado plazos de realización del mismo.
 
- En cuanto al uso de la mascarilla, se ha recordado la obligatoriedad de su uso en todos los edificios y sedes judiciales para todos, tanto en las zonas de uso común como en aquellas zonas exclusivas de trabajo de funcionarios. Se ha solicitado se recuerde a la Guardia Civil y a los servicios de seguridad, que han de exigir su uso, salvo el que de forma justificada este exonerado.

- Se ha solicitado nuevamente,  (petición reiterada y que casi nunca la cumplen)que se nos informen y nos den traslado de cualquier actuación de obras que se pretenda hacer para re ubicar o ubicar nuevas sedes judiciales. Por ejemplo, la nueva sección de la Audiencia Provincial de Alicante con sede en Elche, la cual hace una semana que han empezado las obras y de la cual desconocemos como piensan hacer este tipo de actuación. Nos han dicho, que se va a desplazar uno de los penales a una nueva zona que ahora mismo está en construcción, y en este hueco se colocará la nueva sección, para que de esta manera esté junto a la ya existente, es decir, la sección 7ª de la Audiencia Provincial.
 
Como dice el refrán "prevenir es curar" y desde STAJ estamos completamente convencidos de que ahora más que nunca hay que aplicar esta gran verdad,  por eso no dejaremos de exigir todo aquello que vaya en ese sentido.