9 de febrero de 2022

PAC Trayectoria: el tocomocho, sobre el fondo y las formas

En la última Mesa Sectorial de Justicia de la Comunidad, las representantes de la Administración, quisieron hacer ver lo mucho que peleaban por nuestras peticiones, a fin de que accediéramos a algo cuyo fin no conocemos, y cometieron el error de poner como ejemplo el PAC del pasado año, donde con papeles vinieron a explicarnos que como mucho habría un sobrante de 100.000 euros para posibles imprevistos, y que no era posible recuperarlos en 2022 porque Hacienda se negaba, pero que gracias a su lucha los 500.000 euros del pasado año (este fue su error) estarían en el presupuesto de este año, es decir, teniendo en cuenta que el año pasado con 500.000 euros no hubieran tenido que descontar nada a nadie, pusieron a la luz su nuevo engaño. Por eso le llamamos ya tocomocho a esto de quitarte dinero para luego devolvértelo y venderlo como una subida de sueldo, presupuesto o lo que sea.

Teniendo en cuenta que lo que van a poner según ellos es además un millón más para la trayectoria, y que en los tres primeros meses de este año también vamos a cobrar menos, al final desde abril podremos cobrar entre 10 y 20 euros más de lo que cobrábamos anteriormente a la bajada de retribución que acordaron, en otra clara falta de respeto viciando la negociación de salida, porque ahora ¿que vas a pedir? si ya te han dicho lo que hay.

Ya no solo es el fondo, que es un tocomocho en toda regla, sino las formas. Deben de estar pensando que más tontos no caben. Por supuesto esto traerá consecuencias y no solo anunciamos que llegaremos donde proceda para exigir lo que nos corresponde, y no le rechazaremos el guante a nadie a la hora de convocar o secundar cualquier medida que beneficie a los compañeros, lo de ser primeros o segundos nos da igual, no se trata de protagonismos ni pavoneo.

Es decir coincidimos en el fondo con otros compañeros en el análisis, como ya hemos comentado más de una vez, lo que pasa es que a algunos se les calienta la boca y acaban perdiendo las formas. Todos recordamos que lo que se cobra por trayectoria (dicen que un 40% de lo que pertenecería por Carrera), se debe a un acuerdo de 2016, que no sólo inventó la Trayectoria, sino que además  incrementó el complemento específico para ponerlo por encima de media nacional, las tablas están en el acuerdo, que firmaron todos los sindicatos menos uno y no discriminaba a nadie, ni titulares ni interinos a la hora de percibir la trayectoria, lo que si hizo la Consellería a pesar de las advertencias. 

En resumen cobras un 40% más de la Carrera que no has cobrado nunca hasta 2016,  y algo más de específico por ese acuerdo, aunque ya sea haya desfasado, porque el Acuerdo de 2019 no recoge ninguna cantidad,  contrariamente de lo que afirman sin rubor quienes no firmaron en el 2016 pero si en el 2019, lo que les coloca en su sitio en cuanto a su credibilidad,

Ya pasó el tiempo en que iban por los Centros de Trabajo con el Acuerdo del 2016 en la mano, diciendo que gracias al mismo no cobrarías ya guardias, que te cambiarían de puesto como quisieran, y unas cuantas rositas más. Podría ser mala fe o ignorancia. Que cada uno piense lo que quiera, pelillos a la mar. Lo importante es ir juntos porque la unión hace la fuerza. Sin embargo seguimos en nuestro puesto y las guardias se siguen cobrando.Y que nosotros sepamos el único sindicato que ha recurrido las RPT,s para que no te cambien como quieran ha sido STAJ, aunque no nos hayan dado la razón, a pesar de no haber desmontado ninguno de nuestro argumentos. Esto lo dice todo sobre unos y otros.

Y por no extendernos más, no es que lo anterior nos parezca también un tocomocho, en este caso, solo en las formas, pero afirmar que gracias a una sentencia suya, que no condenaba a pagar nada, cobran todos la trayectoria, cuando la realidad es que declaraba la nulidad radical del PAC, o sea, que nunca existió la resolución de la Consellería que aprobaba el pago y por lo tanto nos podían haber hecho devolver hasta el último euro, ya es para nota. Ha habido otros sindicatos que consiguieron sentencias que si condenaban a pagar y no tuvo que ser con el dinero de los demás, que es para lo que se usó la susodicha sentencia y para nada más.

En fin que no despreciamos nada, vamos donde proceda para reclamar lo que es de todos los funcionarios, no hacemos ascos a nada. De hecho nos manifestamos con quienes nos criticaban, aunque fuera para que se cumpliera el Acuerdo y no para que se deshiciera como reclamaban los convocantes, que luego en una pirueta poco comprensible firmaron un Acuerdo dicen que igual en 2019, aunque éste no recogía cantidades, luego era peor. Pero cogemos el guante por supuesto, ¡¡¡a por ellos!!!.