25 de febrero de 2022

Reunión estéril

El 23-F, curiosamente, se celebró finalmente la reunión con la Consellera, con resultado cero, excepto palabras y buenas razones, tras lo que consideramos innecesaria publicidad de una reunión que no hacía falta que se produjese con todos los sindicatos y menos para esto. Las conclusiones más importantes fueron los siguientes:

1.- STAJ centró sus intervenciones en pedir a la Consellera que se nos pusiera en la media de las retribuciones que perciben los funcionarios de otras comunidades en nuestras respectivas categorías, por ser lo trascendente; para esto y lo demás, ya están las Mesas de Negociación, pero bueno, si se aviene muy amablemente, lo que se agradece, pues se le pide lo fundamental. Es evidente que si miramos al Estado cobramos menos específico que nadie, y si miramos a la Generalitat solo cobramos el 40% de la carrera que cobran en la misma. 

Por lo tanto, no se cubren las expectativas del Acuerdo de 2016, que nos colocó por encima de la media nacional en cuanto a especifico y fijó las bases para la implantación de la Carrera Profesional en la Administración de Justicia de la Comunidad Valenciana, dando pie al actual complemento de Trayectoria. Creemos que eso se debe corregir urgentemente para volver a los términos de aquél acuerdo, actualizando las cantidades destinadas a cada concepto. Es más, ¿que pasaría si aquél acuerdo se hubiera firmado en el País Vasco? la respuesta es fácil de dar, estaríamos pagándoles con nuestros impuestos esa subida salarial en su máxima extensión. ¿Acaso trabajar en la Comunidad Valenciana es de peor condición?.

2.- La respuesta fue la de siempre: lo estudiaremos. Haciendo referencia a la calidad de nuestras retribuciones, de lo que no nos quejamos, y poniendo en duda su cantidad, dejándola para un estudio futuro, que no quiso concretar cuándo, incluso para el PAC de trayectoria que en cualquier caso tiene que tener efectos de 1 de abril, y además incidiendo en que la suma de ambos conceptos no nos deja tan mal, poniendo claro que eso ha de ser sin trienios para que haya cierto criterio de igualdad.

Pues bien, como dijimos en una segunda intervención el PAC de trayectoria es algo que se consiguió a cambio de colaborar positivamente en la implantación de la NOJ en esta Comunidad. Es algo puramente valenciano. La implantación de la Nueva Oficina Judicial, no es nuestra competencia, y como es lógico no vamos a renunciar a una consecución, ni consentir que se confunda con otros concepto retributivos. Por lo tanto, y siguiendo las palabras de la Consellera el PAC de trayectoria no debe interferir en otro tipo de retribuciones.

3.- La Consellera fue sincera y se significó como nacionalista, partidaria de la transferencia total de la Justicia a la Comunidad, porque tiene planes, proyecto e ilusión para llevarlos a cabo. Aviso para alguna asociación corporativa que se considera intransferible, parece ser que coincidiendo con nuestro parecer eso no es así.

A ésto, solo apuntamos que en el tema retributivo se puede ser nacionalista y conseguir tener unos profesionales contentos, en lugar de desmoralizados y cabreados.

3.- No entendemos porqué se va a establecer un programa de actuación para los Juzgados VSM  para Valencia Ciudad de aplicación casi inmediata y para el resto, aunque parece que también con efectos 1 de enero, hay que esperar informes del CGPJ, etc....no nos  han dado más explicaciones y pensamos que hay determinados aspectos que no se han considerado a la hora de establecer cuantías, cargas de trabajo, etc...como es lógico porque no se ha producido ninguna negociación al respecto, que nosotros sepamos al menos.

Hubo otras intervenciones más propias de un turno de ruegos y preguntas que de una mesa de negociación o de consultas de carácter informal, como alguna cuestión relativa a comisiones de servicio, bolsas de trabajo, refuerzos transversales, retrasos a faltas en en el pago de algunas retribuciones en las que no se pudo asegurar nada, por estar como siempre pendiente de Hacienda, grabaciones en nómina etc, y se nos dijo que en el momento que hubiera noticia cierta nos dirían algo.

Para acabar se nos anunció mesa de negociación próxima, que lógicamente esperábamos porque ya toca, y quedamos a la expectativa, pero de la reunión de ayer no se pudo extraer nada que no fuera  buena voluntad. Es decir, no se solucionó nada.