Titulares como el anterior son recurrentes en los últimos tiempos. Hay quien lo tiene fijo en sus medios de comunicación particulares, y no cabe duda que es una reivindicación pertinente, si nos atenemos a los pactos y acuerdos suscritos con los sindicatos del sector, y otras actuaciones realizadas por nuestra Consellería, que sin ninguna duda demuestran cierta animadversión contra los funcionarios de Justicia de esta Comunidad, y que en resumen son los siguientes:
1.- Acuerdo sobre implantación de la NOJ, que incluía incrementos sobre el complemento específico, a fin de que se situara por encima de la media del Estado.
2.- Preacuerdo para el abono de las mismas cantidades que los funcionarios de la Generalitat en el concepto Carrera profesional, puesto sobre la mesa justo antes de las elecciones autonómicas, a falta exclusivamente del acto de firma, y su retirada y negación tras las mismas, en la actuación más lamentable jamás vista.
3.- Acuerdo de 2019 sobre trayectoria profesional continuación del anterior de 2016, pero sin precisar ninguna cantidad, conseguido mediante presiones y amenazas de pérdida de la misma.
4.- I Plan de Igualdad en la Administración de Justicia, que no se ha aplicado nunca, mientras anuncian la negociación del II.
5.- Bolsa de trabajo impuesta, recurrida actualmente por vicios en la negociación y con contenido claramente contrario a los principios de igualdad en todos los sentidos en que se pueda entender.
6.- Modificaciones con carácter unilateral en la aplicación de control horario, recortando derechos de los funcionarios que durante quince años han estado plenamente vigentes.
7.- Presentación de cuentas y números en las Mesa de Negociación irreales, que culminaron en un recorte generalizado de las retribuciones percibidas por dicho concepto durante el pasado ejercicio, poniendo como excusa una sentencia en particular, que lo único que indica calramente, es que su Consellería no estaba cumplliendo el Acuerdo de 2016, al no pagar a todo el personal.
8.- Anticipación de las cantidades prespuestadas para el presente año, antes de negociar nada, viciando nuevamente la negociación, y que como ya comentamos, significa devolver a cada funcionario lo que le han quitado y ya veremos si algún euro más, suponemos que para vender un incremento retributivo, hecho con el dinero que se nos ha hurtado previamente.
Es decir, Sra. Consellera cumpla sus compromisos, ya está bien de timos de la estampita, lo que hemos conseguido es, no ya estar por encima de la media del estado en complemento específico, sino que en sólo seis años somos los últimos. Otros funcionarios dependientes de Ud. no sienten lo mismo. Durante ese tiempo han llegado a cobrar plenamente la Carrera Profesional y le ha costado a su Consellería muchísimo más dinero del que le costaría incrementarla a los funcionarios judiciales.
Entendemos que somos pocos y que tiene usted fieles colaboradores que se lo recuerdan a diario. ¿Qué no llegamos a 5.000 funcionarios frente a unos 125.000 que tiene la Generalitat?. Le entendemos, podemos permitir que nos nos valoren, incluso que nos mientan, pero desde luego no vamos a consentir que nos menosprecien.
Por supuesto, los funcionarios judiciales de esta Comunidad no se van a quedar con un titular, y si procede se movilizarán como lo hicieron en 2016 para exigir el cumplimiento de la parte económica del acuerdo de 2016, a pesar de las contra convocatorias realizadas; y no lo van a dejar de hacer ahora por un simple titular retórico, y con justificaciones que no hacen sino enseñar la vergüenzas de quienes, en su ignorancia y ceguera, las realizan, y por supuesto sin temor a posibles represalias. Nosotros creemos firmemente que no es su estilo, no dudamos de su indiscutible progresismo en todas sus amplias facetas.
En su mano está poner orden a tantos desmanes. STAJ lo exigirá.