7 de marzo de 2022

Los planes de Igualdad son para cumplirlos


Hace tres años que se firmó el I Plan de Igualdad en el ámbito de la Administración de Justicia de la Comunidad Valenciana, que ademas fue el primero en aprobarse en la Administración de Justicia en toda España, sin que se haya llevado a efecto ninguna de las medidas aprobadas en el mismo. Aunque bien que publicitaron que en la Comunidad Valenciana habían sido los primeros en negociarlo y publicarlo.


Cuestiones, como el permiso del día de matrimonio o unión de hecho. Resolución mediante adscripciones provisionales o comisiones de servicio para conciliar en casos excepcionales, o agrupación familiar. Realización de la formación en horario de trabajo. Protocolos y otras medidas en relación con situaciones de acoso laboral, sexual o de violencia de género. Información al personal en excedencia de cursos de formación, permisos por conciliación, maternidad o lactancia, etc…son algunas de las cuestiones que están paradas tres años por el incumplimiento por parte de nuestra Administración.

Sin embargo resulta cuanto menos extravagante que no habiéndose cumplido ni una sola de las resoluciones del Plan de Igualdad, se nos esté proponiendo al día de la fecha la negociación del 2º, si además comprobamos como en la Generalitat Valenciana van a iniciar el 3º.

De todo ello colegimos que alguien en la administración piensa que somos de segunda, que nos da igual, y que los planes de igualdad no sirven para nada más que para un titular de periódico que diga lo muy buenos que son, lo mucho que se preocupan por la conciliación familiar y lo mucho que negocian.

¡¡¡Basta ya!!! 
 
Los Planes de Igualdad negociados son para cumplirlos, no son mera retórica ni actos publicitarios. Exigimos su puesta en funcionamiento antes de entrar a negociar algo que no sabemos si se va a cumplir o sencillamente se va guardar en un cajón, eso si, una vez publicado en prensa a bombo y platillo.