Se acordó
prorrogar el plan de actuación de 2022 durante los tres primeros meses de 2023, con la exigencia de empezar a negociar cuanto antes el 2023, que debe comenzar el próximo 1 de abri. A este respecto se solicitó que en el próximo y afin de evitar lo sucedido en el presente figure que el acceso al programa tendrá lugar el primer día hábil de abril y no el día 1, igual que no se procediera al descuento de los abonos hechos a compañeros que ingresaron el primer día hábil de abril de hace cinco año. Petición que seguramente no asumirán, al menos para el presente año, pero que visto que todavía no han dado cuenta de la liquidación de los programas de años anteriores, no hace temer por su destino.
En cuanto a la nueva resolución de sustituciones en Juzgados de Paz, STAJ mantuvo que en determinados Juzgados de este tipo se establecían sustituciones entre algunos pertenecientes a distintos partidos judiciales, y siendo su principal función la de Registro Civil, y Encargado el titular de cada partido podría significar la existencia de problemas por tener diferente criterio, vista la redacción de la nueva Legislación de RC. También hicimos constar en relación con el párrafo primero de dicha resolución, que la sustitución prevista en el art. 75.1 del Reglamento de Ingreso, que se refiere a la sustitución del Gestor en funciones de Secretario por el Gestor del mismo Juzgado de Paz, es automática con independencia de que el nombramiento llegue dos días tardes, por lo que solicitamos se dictase al menos circular al respecto para que no hubiere duda, en beneficio de lo usuarios y de la prestación del servicio.
En cuanto a las cantidades asignadas a este sector en concepto de Brecha Salarial, que según la DGMRAJ, se destinarían a complemento específico (CAT), alegando que el único cuerpo que no había tenido ningún incremento en años anteriores era el de Gestion (auxilio 12 euros/mes desde 2020 y tramitación 11 euros/mes desde 2021), por lo que nos dío traslado del reparto que habían hecho unilateralmente, abonable seguramente desde enero 2022. Es el siguiente:
Desde STAJ primero exigimos incementos dignos para todos, y en segundo lugar cumplimiento de lo firmado y lo prometido por la propia Consellería. No podemos permitir que nos pasen con esto, es necesario exigir lo que nos corresponde actuando en consecuencia.
Enn el capítulo de Ruegos y preguntas, entre otros se plantearon los siguientes temas:
Refuerzos, recriminamos nuevamente a la Consellería porque nos enteramos por los propios afectados sobre su renovación o no, la DGMRAJ se metió en un callejón sin salida al tratar de explicarse, pues si bien reconoció que estaba dando la información a los interesados, no podía darla a los sindicatos porque no tenía la aprobación de Hacienda, lo cual dejaba sin explicación que se informara a los intersados sin el beneplácito de la misma, pero seguían insitiendo en que era lógico. Por lo menos conseguimos que por fin al día siguiente y antes de que empezaran nos remitieran por una vez los refuerzos y las prolongaciones de jornada.
Jurado, mantienen que hay dinero presupuestado para 2023 para el programa de actuación, pero no concretan cuánto.
Segorbe, en los mismos términos, si bien recordamos que STAJ venía solicitando desde hace más de cuatro años, que se incrementaran las guardias o sus efectivos, así como la plantilla del Juzgado, y se abonaran al pesonal que hacía salidas las mismas retribcuiones que en un SCAC.
SCAG SCAC. Es sabida nuestra insistencia en el tema. Finalmente han resuleto esperar a la resolución de recursos judiciales interpuestos. Pues menos mal, si no llegan a interponer, ni lo tocan a pesar del "lo estudiarán" una vez tras otras durante seis años.
Entrada en funcionamiento de nuevos órganos. La entrada efectiva será el día 2 de enero en todos los casos. Si bien no acceden a seguir abonando a los funcionarios de los mixtos el complemento de violencia a pesar de quedarse con todos los asuntos vivos, al menos hasta que los terminen, y explican que los Juzgados 8 de Llíria y 6 de Nules empezarán en barracones por no haber acabado las obras.