2 de febrero de 2023

La desconexión digital: un derecho que hay que respetar

 

STAJ se ha visto en la obligación de actuar para preservar el derecho de unas compañeras al descanso, a la conciliación de la vida laboral y familiar, y por lo tanto a la desconexión digital, a fin de asegurar la salud física y mental.

Somos conscientes que, debido al aumento del teletrabajo, a raíz del inicio de la pandemia y como forma de organización del trabajo, han aumentado de manera significativa las formas de comunicación digitales, como puede ser el empleo de los grupos de WhatsApp.


No obstante, hay que recordar la importancia del derecho que se tiene a la desconexión digital fuera del horario laboral y sobre todo en periodo de permiso o vacaciones.

Nadie duda de la utilización de los dispositivos electrónicos dentro del horario laboral, al permitir una rápida conectividad que puede ayudar en la organización en el trabajo, pero esta conexión digital no debe ir aparejada a la disponibilidad permanente por parte de los trabajadores.

Es la empresa, la que debe garantizar esta desconexión digital durante los tiempos de descanso de los trabajadores, incluidas las vacaciones o permisos, limitando por tanto el uso de este tipo de comunicaciones fuera del horario laboral.

Por tanto, no es de recibo, que un superior jerárquico, tras validar permisos y vacaciones a sus funcionarios, por una simple quimera propia, sea capaz de dar una orden fuera del horario laboral por WhatsApp, y como no obtiene una respuesta acorde a sus pretensiones al estar la mayoría de sus funcionarios de vacaciones, dictar una instrucción por escrito en formato PDF firmada digitalmente, en el que acuerda entre otras cuestiones “Las funcionarias que se encuentren de permiso, deberán de acudir el tiempo necesario al juzgado para dicha actuación”, también notificada por WhatsApp.

Esta intromisión en la vida personal por parte del LAJ, es la que llevan tiempo viviendo algunas compañeras de un Juzgado de Orihuela, lo que está ocasionando un sentimiento de agotamiento, ansiedad, dificultad para concentrarse, una baja autoestima y poca realización personal.

Esta situación, ha sido denunciada públicamente por una compañera de dicho Juzgado, a la cual apoyamos por su valentía al dar a conocer esta situación y a la que además le estamos dando cobertura legal, como afiliada que es a este sindicato (ver denuncia pública).

Se ha recurrido dicha instrucción por medio de la Secretaria Coordinadora de Alicante y se han exigido de que se insten aquellas actuaciones para el caso de que pudiera haber alguna responsabilidad disciplinaria. Además, hemos comunicado estos hechos a la Dirección General de Justicia y al INVASSAT para que tome cartas en el asunto.

Como siempre, desde STAJ seguiremos denunciando todo tipo de abusos a los organismos correspondientes y nos pondremos al servicio de todos aquellos que sufráis este tipo de situaciones para ofreceros aquellas actuaciones legales, así como en su caso,  exigir responsabilidades y perjuicios.