28 de febrero de 2023

Nuestros derechos, también.

En los últimos días, y también en la mesa sectorial que se celebró el pasado viernes, se ha suscitado el posible establecimiento de un plan de choque para cuando finalice la huelga de los LAJ. Se habla incluso de habilitación de días...

Partimos desde el máximo respeto a cualquier colectivo que se manifieste y exija mejoras retributivas o de cualquier clase, pero no podemos consentir que para llevarlo a cabo se menosprecie las funciones del resto de compañeros o se distorsione la realidad de lo que ocurre en los juzgados, porque que no se olvide nadie, el 75% de las funciones por las que reclaman una retribución adicional han sido realizadas toda la vida por los funcionarios de los cuerpos generales.

Sin caer en el victimismo, y sin replicar a nadie, lo que sí debemos denunciar es que no es de recibo que en una huelga, aquel que se ausenta, sólo aparezca para decirle al resto que dejen sus funciones de lado, porque tan fundamental es el derecho a realizar huelga como el derecho al trabajo, y desde aquí siempre defenderemos ambas posturas cuando estén correctamente justificadas. 

No hace falta mencionar que en el 99% de los casos, los cuerpos generales realizamos infinidad de funciones sin necesidad de minuta, ni siquiera instrucciones dadas por nadie, así es como funciona esto y lo sabemos todos, porque en caso contrario, la justicia estaría atascada, más aún si cabe. De ahí que llevemos años reclamando el reconocimiento efectivo a todos los efectos, incluido el retributivo, a la labor de impulso procesal que realizamos los funcionarios de los cuerpos Generales.

Sólo nos queda añadir que desde el momento en que se alcance un acuerdo, y por tanto se desconvoque la huelga, quienes tienen la responsabilidad de "devolver las cosas a su sitio" son aquellos que han provocado esta situación, por dejar de hacer esos cientos de funciones que se atribuyen e impedir que quien siempre las ha hecho pueda seguir haciéndolas; por consiguiente, los que no pudimos, ni podemos hacer nada ahora, por supuesto nada deberemos hacer después ya que no son "funciones nuestras".

Lo anterior casa perfectamente con la postura de nuestra Consellería, ya que a pesar de ser consciente de quien realiza realmente las tareas, nos suena a guasa que nos ofrezcan entre 20 y 50 euros al mes a sus propios funcionarios y no a todos, sólo a aquellos que ya llevan unos cuantos años trabajados. Eso supone que perdemos de media respecto del resto de funcionarios de Justicia de otros ambitos unos 100 euros al mes, y estamos a un 50% de lo que perciben por la Carrera profesional el resto de personal de la propia Consellería.

Falta voluntad política, porque dinero hay para lo que quieren, este pasado año la Generalitat ha recaudado alrededor de 1500 millones de euros más debido a la inflación, y otros 500 más debido al boom inmobiliario por ITP y AJD. Se ve que todo el mundo se merece una prioridad que a nosotros se nos niega, ya que nuestra Consellería es experta en viciar la negociación, no negocia con los representantes de los trabajadores, no adquiere compromisos y luego no presenta ante hacienda nada que suponga una mejora real y efectiva de nuestra condiciones de trabajo, estamos a expensas de sus migajas. 

Para un gasto público de más de 7.000 millones de euros que tienen, que no se acepten nuestras propuestas no es más que una señal de que nos toman por funcionarios de segunda en esta comunidad.

Vamos por mal camino y esto necesita respuesta, hay que empezar a plantearse la convocatoria de medidas mas contundentes, paros incluidos... Ya está bien de esta tomadura de pelo!!!