2 de febrero de 2023
Salvar la "soldada" de la Sra. Bravo
Soldada no es otra cosa que los haberes o la retribución de la tropa. En justicia, además de seres divinos comparables al espiritu santo porque están en todas parte y en ninguna, trabajamos el resto, es decir la tropa. Los de la tropa andamos bastante mosqueados porque percibimos menos soldada de nuestro pagador que nuestros compañeros de otras Comunidades e incluso del territorio Ministerio, a pesar de tener en la mayoría de los casos muchos más asuntos a nuestras espaldas que nuestros compañeros. Además si miramos hacia la otra parte de la Administración en nuestra dualidad, comprobamos igualmente que los funcionarios del Consell, a quienes paga la soldada nuestro mismo pagador, les abona el doble por la misma cuestión, es decir, carrera profesional, en nuestro caso trayectoria profesional.
No estamos hablando de nada baladí. Estamos recordando que en 2016 a cambio de otras cuestiones se pactó con la Consellería de la Sra. Bravo, situar nuestro específico por encima de la media nacional, y sin embargo ahora somos los últimos de la fila. En el mismo acuerdo fuimos pioneros en establecer por primera vez las bases para la implantación de la carrera profesional en la Administración de Justicia de la Comunidad Valenciana, con base en los establecido desde 2003 en la LOPJ, ex art. 495.1.c), que de momento se denomina por necesidades del guión trayectoria profesional.
No reclamamos por tanto nada que le resulte ajeno a la Consellería, por mucho que trate de justificar sumando unos conceptos u otros, fue un compromiso adquirido conscientemente que está publicado en el DOCV. No olvidamos tampoco, que en desarrollo de ese acuerdo, se han producido muchos hechos de relevancia, pero quizás el más significativo, ha sido el constante ninguneo y torpedeo a nuestra justas reivindicaciones, las que nos llevaron a poner nuestra firma. La más frustrante se produjo hace casi cuatro años, cuando nos ofrecieron cobrar el equivalente al 100% de las retribuciones percibidas por el personal del Consell por carrera profesional en tres ejercicios, y después del si te he visto no me acuerdo, aún andamos por el 50%.
Durante todo este tiempo,, se nos ha ido pasando con cuentos, mientras a compañeros de otras administraciones de la Generalitat no se les ha negado ni un "duro" por dichos conceptos, hasta el punto de que mientras al personal interino del Consell se le ha pagado directamente toda la carrera con fondos del Consell, lo que supuso una buena millonada, a los funcionarios de Justicia nos rebajó las retribuciones para abonar la trayectoria al personal interino, y siempre con regateos en las cantidades que con cuenta gotas se van poniendo año a año en lugar de acabar con el problema
Peores son las excusas de la situación económica o la falta de dinero, más aún en estos tiempos. Fundamentalmente por dos razones, la primera porque para lo que se quiere se tiene dinero y se pone con independencia de la situación económica, y no vamos aquí a hacer una relación de cosas que nos parecen totalmente prescindibles, porque no es de nuestra competencia, pero lo que es innegable, es que la inflación que recorta sin piedad nuestros sueldos, ha llevado durante el ejercicio pasado a una recaudación extra de unos 1500 millones de euros por parte de la hacienda valenciana, siempre con datos publicados en la prensa, dinero no esperado y que con solo un 1% de esa cantidad se resolvía la cuestión de la soldada que pedimos. Luego ya no hay excusa.
Evidentemente tenemos en mente reclamar con mucha más vehemencia el justo pago de las retribuciones prometidas y no abonadas, pero la Consellera hábilmente nos ha citado para el día de los enamorados, y por supuesto tan señalado día en el que se intercambian regalos los que mucho se quieren, esperamos como único regalo que se cumplan de una vez las justas expectativas de los funcionarios a quienes representamos, y se deje de una vez de poner la excusa en hacienda, que esta vez no va a colar, porque estamos dispuestos a llegar donde sea para salvar la "soldada" de la Sra. Bravo.