Os dejamos parte del articulo publicado hoy en el confilegal.com. y enlace al articulo completo:
Los principales sindicatos no parecen querer dar excesivo margen de bienvenida al nuevo ministro de Justicia, y biministro del Gobierno de España, Félix Bolaños. Y es que Pilar Llop, antecesora del socialista en el cargo, ha dejado «deberes pendientes» en la cartera de Justicia, por la convocatoria anticipada de elecciones, que ahora serán responsabilidad de Bolaños. Y uno de los asuntos más urgentes es la negociación con los sindicatos para la subida retributiva de los trabajadores de Justicia, equiparándola a la subida que ya han experimentado otros profesionales del sector como jueces y fiscales. Y es que, apenas unos días después de llegar al cargo, Félix Bolaños parece haberse encontrado con uno de los mayores desafíos de su cartera: la negociación con los principales sindicatos de cara a las reivindicaciones de los funcionarios y funcionarias de los Cuerpos Generales y Especiales de la Administración de Justicia.
Un asunto que se mantiene estancado desde hace meses debido, tal y como critican fuentes sindicales a Confilegal.com, al desinterés mostrado por la anterior ministra de Justicia. Un descontento que se extiende entre los principales sindicatos de Justicia. Y es que también el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) ha lanzado ya sus primeras exigencias al biministro en esta cuestión. «Mostramos al nuevo ministro nuestra preocupación por la senda adoptada durante la anterior legislatura» aborda la STAJ en una carta pública al ministro.
Ausencia de negociación en la que los sindicatos buscan equiparar el reconocimiento profesional y retributivo de los trabajadores de Justicia al que ya han experimentado jueces y fiscales. Una equiparación que, según los sindicatos, sólo ha obtenido “desprecio” por parte del equipo de Pilar Llop en la pasada legislatura. “La ausencia de negociación y el desinterés, así como el desprecio al que se ha sometido a los funcionarios y funcionarias […] son la causa de que aún sigamos con el conflicto abierto” lamentan desde STAJ.
“Necesitamos un cambio radical” sostienen desde CCOO. Una afirmación que mantiene sobre la mesa de negociación, paralizada, algunas de las principales exigencias de los trabajadores de Justicia. Exigencias entre las que se encuentran incrementos “del complemento general del puesto”, aplicable a todos los cuerpos, de entre 350 y 430 euros, así como “la eliminación de las diferencias retributivas derivadas de los grupos de población”.
Del mismo modo, desde los sindicatos exigen la “negociación colectiva del Real Decreto que establezca los criterios y cuantías mínimas del complemento de Carrera Profesional, previsto desde 2018 en la Ley Orgánica del Poder Judicial, pero que el Ministerio se ha negado a desarrollar en todo este tiempo” y la negociación de la LOEO.
En la carta abierta de STAJ al biministro, se señala que este sindicato, al igual que el resto de sindicatos, esperan ser convocados “con urgencia” para promover las negociaciones. Una urgencia que también ha destacado CCOO en conversaciones con este diario. Y es que Félix Bolaños parece que no contará con los 100 días de “bienvenida” tranquila al Ministerio de Justicia, debido a que los sindicatos entienden que este es un “conflicto abierto” que lleva demasiado tiempo sin respuesta. Una respuesta que, además, esperan que sea positiva para sus intereses. “No vamos a aceptar una propuesta que no sea equiparable” han asegurado los sindicatos. Palabras que parecen ser un claro aviso de lo que se espera del nuevo biministro en este punto, clave para el funcionamiento y la equidad entre los trabajadores de la Justicia española.
Os dejamos acceso directo a la noticia completa: AQUÍ