12 de marzo de 2024

"Excusatio non petita, accusatio manifesta"

Leemos con estupefacción la última epístola del Csif, con ataque directo al resto de sindicatos. No sabíamos si responder o dejarlo correr, éstas redecillas no suman, restan... a ellos, a nosotros y a todos, pero no es justo tragar con mentiras y complejos ajenos, así que es nuestro turno.
       
No entendemos bien qué pretenden decir, ¿se trata de un mensaje de autosatisfacción de sus dirigentes? ¿una invitación ficticia con un yo ya haré y si quieres me sigues? ¿o un tú tienes la culpa de todo? Da igual.         
Ninguna de las tres proposiciones produce precisamente algo que les convenga a los compañeros  funcionarios, igual a ellos sí, pero seguimos sin comprender a qué les conduce.

Hagamos un poco de memoria: STAJ en la primera mesa Sectorial con la actual Conselleria, presentó una propuesta, por escrito y registrada, que además publicitamos: 
   
Incremento de 125 euros lineales para todos los funcionarios judiciales de la Comunidad Valenciana, a percibir en tres pagos 1 de enero y 1 de junio de 2024 y 1 de enero de 2025, y además 14 pagas en lugar de 12 en concepto de PAC de Trayectoria. Es decir, en lugar de doce millones correspondientes a doce pagas, 14 millones correspondientes a 14 pagas, había que pensar poco para verlo. 
   
Pues bien, Csif fue el primero que se apresuró en la propia mesa a afirmar que no estaba de acuerdo, y que se estaba renunciando al incremento de la trayectoria, y ahí empezó aquello del Pacto de legislatura, una postura que venía a clonar y repetir los errores de todo lo ocurrido con la anterior Conselleria.

La falta de apoyo a nuestra propuesta, aseguró por un lado no conseguir nada fijo, y además obligar a pelear cada año el presupuesto del PAC de Trayectoria. Ante la ausencia de alternativas, y sin existir ninguna otra propuesta, todos estuvimos de acuerdo en firmar un Acuerdo de Legislatura, para al menos escenificar unidad. 

Respecto al contenido del escrito publicado por el mencionado sindicato, estamos de acuerdo en la interpretación que hacen de cómo se mueve el dinero entre Consellerias en el actual Gobierno de coalición valenciano, pero no en la forma de enfocar sus "soluciones" de carácter unilateral, sobre todo cuando dejan caer que a los demás nos da igual y no vamos a hacer nada, invitándonos a seguirles en lo que hagan sin preguntar ni consensuar. 

Por supuesto, no compartimos su interpretación torticera del tema de los 300.000 euros que tanto Intersindical como STAJ consideramos insuficiente el año pasado, y más en vísperas de unas elecciones autonómicas. La anterior Dirección General dio por terminada la negociación con su primera oferta, al considerar que con la aceptación de los otros tres sindicatos les bastaba, (aunque después como todos sabemos no cumplió) y hay pruebas que podemos exhibir a quién las necesite.

¿Ésta es la fuerza del sindicato que se autoproclama mayoritario en la función pública? Pues vaya.... Esperemos menos humos y más hechos en común, más remar en la misma dirección, que aquí hemos firmado todos el mismo Acuerdo de Legislatura, nos guste o no, y la solución la tendremos que exigir entre todos.