21 de marzo de 2024

Primer día del Just@CV en la Ciudad de la Justicia de Elche: Un desastre

De la noche a la mañana, nos enteramos por la INTRANET el pasado 4 de marzo, que en la CIUDAD DE LA JUSTICIA DE ELCHE comenzaba la Formación de JUST@CV para los funcionarios de los Juzgados de Primera Instancia. Como todos sabéis, el Just@CV es el nuevo programa de gestión procesal que lleva en modo piloto hace casi un año en los Juzgados de Primera Instancia de  la ciudad de la justicia de Castellón,  que se supone utiliza las últimas tecnologías de la información para ayudar a los Juzgados y Tribunales a optimizar sus recursos, minimizando esfuerzos, al tiempo que habilita a profesionales y resto de la ciudadanía el acceso telemático a los expedientes judiciales, lo que permitirá la puesta en marcha del expediente judicial electrónico, y que llevamos desde su implantación  denunciando su mal funcionamiento a la DGJ, a lo cual han hecho oídos sordos y que ahora lo han implantado en Elche casi sin previo aviso, sin la formación adecuada y sin estar solucionados los problemas de la migración de datos.

Pues bien, hoy día 21 de marzo, ha sido el estreno de dicha aplicación en la ciudad de la Justicia de Elche en los Juzgados de Primera Instancias, y las primeras impresiones según las palabras literales de los compañeros es de "desastre total". No sólo en la manera en que se ha querido hacer la formación, sin previo aviso a nadie, lo que ha hecho que algunos compañeros por profesionalidad y por no perjudicar el servicio al ciudadano no hayan ido al curso de formación notificado de manera inesperada vía INTRANET el mismo día de su inicio (dado que tenían citaciones programadas, juicios previstos, etc.. ), sino que resulta que ahora tienen que trabajar en "modo dual" dado que muchos datos no se han migrado al "maravilloso y fantástico programa denominado JUST@CV" y que con tanta alegría y buenas intenciones quisieron vendernos en la última mesa sectorial del pasado 7 de marzo por parte de Subdirector de Modernización y nuevas tecnologías, y que obliga por tanto, a tener abierto en modo "consulta" el programa Cicerone y a la vez el Just@CV. Incluso hay quien nos ha dicho que "ahora, les hace falta una tercera pantalla", pq no pueden trabajar bien así, al tener que estar consultando continuamente y copiando al Just@CV los datos que no se han trasladado. En fin, más trabajo, más esfuerzo, más tiempo para hacer las cosas,..., justo lo contrario de lo que se pretendía con el nuevo programa. 

La triste realidad, y eso es lo que intuimos, es que una vez más les ha "pillado el toro" y que no han tenido más remedio que tirar con lo que tienen esté como esté a costa del trabajo extra y esfuerzo que tendremos que hacer todos para poder medio trabajar con el nuevo programa de gestión procesal. No obstante, vamos a darles la oportunidad de la "duda razonable" y esperemos que poco a poco se vayan solucionando los problemas técnicos e informáticos que ya se van observando con el nuevo programa.

Lamentablemente, y como siempre, lo que los pagaran será los propios compañeros por el sobreesfuerzo que tendrán que realizar para adaptarse y los ciudadanos porque no se podrá trabajar al ritmo deseado. Estaremos atentos a la evolución y haremos un seguimiento de cómo se trabaja con el nuevo programa, pero según los propios compañeros, la primera impresión ha sido "desastrosa"