17 de abril de 2024

Desastre del programa Just@ en su implantación

 

  La implantación del nuevo programa de tramitación Just@ sigue en Castellón y Alicante. 

     La triste realidad, es un mal funcionamiento generalizado del sistema, con problemas con la migración de todos los datos, falta de formación anticipada, y un largo etcétera.

    Lamentablemente, y como siempre, los que lo pagaran será los propios compañeros, por el sobreesfuerzo que tendrán que realizar para adaptarse, y también a los ciudadanos porque no se podrá trabajar al ritmo deseado. 


 Como todos sabéis el nuevo programa de gestión procesal Just@ se implantó el pasado 1 de marzo de 2023 como programa piloto en todos los juzgados de Primera Instancia de la Ciudad de la Justicia de Castellón (excepto el 7 y 9 especializados en Familia e Incapacidades)

Desde Castellón nos comunican lo siguiente:

    Más de un año después, el programa es un auténtico desastre, y en su primer día de implantación en los juzgados especializados de Primera Instancia 7 y 9 de Castellón hemos vuelto a constatar el nefasto funcionamiento de la aplicación sin la formación adecuada y sin estar solucionados los problemas de la migración de datos.
    Pese a que llevamos desde su implantación denunciando su mal funcionamiento a la DGJ, han hecho oídos sordos continuando con la implantación que en breve afectará a los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Castellón.
  
    En cuanto a la provincia de Alicante, como ya informamos, el día 21 de marzo, fue el estreno de dicha aplicación en la ciudad de la Justicia de Elche en los Juzgados de Primera Instancias, y las primeras impresiones según las palabras literales de los compañeros es de "desastre total". No sólo en la manera en que se ha querido hacer la formación, sin previo aviso a nadie, lo que ha hecho que algunos compañeros por profesionalidad y por no perjudicar el servicio al ciudadano no hayan ido al curso de formación notificado de manera inesperada vía INTRANET el mismo día de su inicio (dado que tenían citaciones programadas, juicios previstos, etc.. ), sino que resulta que ahora tienen que trabajar en "modo dual" dado que muchos datos no se han migrado al "maravilloso y fantástico programa denominado JUST@CV" y que con tanta alegría y buenas intenciones quisieron vendernos en la última mesa sectorial del pasado 7 de marzo por parte de Subdirector de Modernización y nuevas tecnologías, y que obliga por tanto, a tener abierto en modo "consulta" el programa Cicerone y a la vez el Just@CV. Incluso hay quien nos ha dicho que "ahora, les hace falta una tercera pantalla", pq no pueden trabajar bien así, al tener que estar consultando continuamente y copiando al Just@CV los datos que no se han trasladado. 
    Más trabajo, más esfuerzo, más tiempo para hacer las cosas... justo lo contrario de lo que se pretendía con el nuevo programa.