12 de abril de 2024

Más mentiras del Ministerio de Injusticia

    Tras la reciente firma por parte del Ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes,  Félix Bolaños, de un acuerdo con los sindicatos CSIF y UGT, el Ministerio da por zanjado el conflicto con los funcionarios de justicia.

    Así, de un plumazo y dejando sin aumento salarial a más de dos tercios del funcionariado de Justicia de este país, el Ministerio que dirige Bolaños, con Manuel Olmedo como secretario de Estado, da por finalizado el conflicto generado tras la lucha que iniciamos en abril

y que se tradujo en una huelga general, de dos meses y medio en la que nos hemos implicado TODOS; nos hemos dejado la piel, la salud y el dinero y ahora, con la connivencia de estos dos sindicatos, nos quedamos igual que estábamos. Bueno, igual no, peor, a falta de los descuentos por la huelga. 

    Como ya sabéis, se ha pactado una subida exclusivamente para los funcionarios dependientes del ámbito del Ministerio y comunidades autónomas sin competencias asumidas, a través de su complemento específico, complemento que, curiosamente, no se estaba negociando y que se va a ver incrementado entre 165 y 250 €. Por primera vez en la historia se ha conseguido una subida salarial sin ni siquiera pedirla...

    Los sindicatos firmantes pretenden hacer creer que este acuerdo nada tiene que ver con las reivindicaciones de la huelga y que se puede continuar, después de esto, luchando por los intereses de todos los funcionarios pero parece que ha habido algún tipo de falta de entendimiento, pues las declaraciones del Ministro y la nota de prensa publicada por el Ministerio difieren mucho de esto.

    Bolaños ha subrayado "la relevancia de este acuerdo que muestra el respeto que tenemos desde el Ministerio a la labor que hacen los funcionarios de la Justicia en el servicio público . Este acuerdo que hemos logrado con los sindicatos pone FIN  a un conflicto que existía en el sector de la justicia y que significa que desde hoy TODOS LOS PROFESIONALES que intervienen en el servicio público de la administración de justicia pueden estar dedicados por completo, al 100%, bien retribuidos, para poder llevar a cabo la mayor transformación del servicio público de la justicia que vamos a llevar a cabo en los próximos años. Creo que es imprescindible contar con todo ese capital humano para las reformas que vamos a llevar a cabo en los próximos años en la administración de justicia". (vídeo completo aquí)

    Desde STAJ vemos claro que el Ministro sí ha entendido que este acuerdo da luz verde a las reformas que implicarán las nuevas leyes de eficiencia, que se centran principalmente en la digitalización de la justicia y que, obviamente, nos van a afectar a todos, no sólo a algunas comunidades. 

    Y ante estas vergonzosas declaraciones de Bolaños, no añadiremos más comentarios. Más claro, agua.