1. Dotación con personal al servicio de la Administración de Justicia.
2. Modernización de la Justicia de Paz.
3. Otras cuestiones relacionadas con la Justicia de Paz.
Desde STAJ nos hemos ido con la impresión que sobre el futuro de los Juzgados de Paz y su conversión en Oficina Municipales, con desaparición de la figura del Juez de Paz, está todo en el aire y realmente al menos hoy, lo único que importaba era el establecimiento del servicio de videoconferencias en los mismos, lo que sin duda puede aportar ventajas, pero haciéndolo bien desde el principio.
Tanto es así que en el primer punto del Orden del día se nos ha informado que tres nuevas poblaciones han solicitado que su Juzgado de paz sea servido por funcionarios Judiciales como son San Antonio de Benageber, Canet d'en Berenguer y Bigastro, pero que seguramente no los proveerán hasta que el próximo 20 de junio en que se celebrará una conferencia sectorial con todas las CCAA y se aclare la cuestión. En este punto como en el resto ha habido unanimidad por activa o por pasiva, porque ya fue manifestado en Mesa Sectorial, que lo Juzgados de Paz a los que se había reducido la plantilla tenía que reponerse, e incluso en algunos casos incluso promover refuerzos. Se ha vuelto a insistir en la falta de tramitadores, y sobre todo en los Jugados de Paz de poblaciones de costa.
En cuanto a la modernización de la Justicia de Paz, dado que todo está en el aire, se ha limitado al tema videoconferencias manifestando que a partir del 2 de mayo se van a instalar sistemas de videoconferencia en Burjassot, Burriana, Xirivella, Algemesi, Mutxamel, La Vall d'Uixo, Santa Pola, Benicarlo, Calpe y Monovar, con pantalla peana y cámara. En teoría los propios instaladores deben formar sobre su utillización ¿?
A mediados de mes está prevista su implantación para otros poblaciones. Y el resto de lo estará para finales de mayo. En relación con todo ello STAJ ha llamado la atención sobre que la implementación de este nuevo servicio no puede basarse en dictar unas pocas circulares y remitir a una autoformación a través de enlaces, que además puede crear fricciones entre compañeros de distintos Juzgados, y que si bien está por establecer medios adecuados lo cierto es que hay circulares dictadas que se han de cumplir, y no es responsabilidad de los funcionarios en ningún caso que se puedan llevar o no cabo por falta de medios.
En este aspecto hemos insistido en que Juzgados de Paz hay de muchas clases, desde lo que apenas tienen una población 8 ó10.000 habitantes y otras que pueden tener 30 ó 40.000, que nadie se ha preocupado realmente excepto en contadas ocasiones de si los locales reúnen las condiciones idóneas de privacidad para su celebración, siendo las menos en este momento, y que deberían haberse hecho las gestiones anteriormente.
Se les ha explicado la situación de Jugados como Monforte del Cid donde el correo lleva tres meses parado porque el Ayuntamiento no pone medios, o como Carcaixent, donde se han visto sus carencias gracias a una denuncia del STAJ al INVASSAT. Ante esto la DGJ ha manifestado que intentará solucionar todo tipo de problemas. Esperamos que no sean los cantos de sirena de siempre.
En el tercer apartado de Otras Cuestiones se ha repetido lo de algunas Mesas Sectoriales anteriores, respecto del cobro de la penosidad por los funcionarios del Cuerpo de Auxilio por las salidas a la calle, el cobro de las sustituciones en otras Secretarias de Paz, que son un cúmulo de problemas para las futuras oficinas municipales, el transporte, el cobro de indemnizaciones por razón del servicio cuando se pone vehículo propio, etc...
La DGJ ha acogido la posibilidad de establecer refuerzos transversales para juzgados de Paz cercanos con cierta carga de trabajo y dificultad para realizar el servicio sobre todo por la multitud de polígonos, urbanizaciones y diseminados, manifestando la posibilidad de explorar la posibilidad de llegar a un acuerdo con Diputaciones para financiar el coste de un servicio de taxi o similar. En este caso STAJ es bastante más escéptico, porque siendo viable la medida en el actual sistema es decir a "cámara parada", en cuanto entren en funcionamiento las Oficinas Municipales con Dicireg, sus supertramitadores y otros funcionarios de cuyo alcance y origen no conocemos, puede dar un resultado inesperado.
Ha sido una primera toma de contacto, esperamos ir teniendo más y con ello tener mejor información sobre el futuro los actuales Juzgados de Paz, que necesitan un tratamiento adecuado a sus nuevos retos y un personal acorde a las nuevas funciones, su tamaño por tanto sus diferentes necesidades.